Usted está aquí: jueves 17 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia El sector cafetalero es arrasado por el saqueo de trasnacionales: productores

Pagan sólo dos pesos por kilo de grano que tiene un valor de cinco, denuncian

El sector cafetalero es arrasado por el saqueo de trasnacionales: productores

Demandan que se vuelva a discutir la ley para fomentar el desarrollo del cultivo

MATILDE PEREZ U.

El sector cafetalero es arrasado por una mala cadena de comercialización, ya que las trasnacionales se llevan las ganancias sin que el gobierno federal actúe para frenar su voracidad, denunciaron productores del grano de los sectores social y privado ante la Comisión de Desarrollo Rural del Senado de la República.

Cirilo Elotlán Díaz, secretario de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), explicó que mientras los precios internacionales -a los cuales están sujetos los productores- han fluctuado entre 107 y 115 dólares por libra, cinco empresas trasnacionales, entre ellas Cafés de California, Decafé y Nestlé, reducen seis dólares al precio con el argumento de que deben estar pendientes a los altibajos en la bolsa y no tienen capacidad en las plantas beneficiadoras.

"Ha sido un saqueo descarado", dijo Elotlán Díaz. "Entre diciembre y enero, cuando el precio internacional fue de 126 dólares la libra, más 2.5 dólares de premio por calidad y que por ello se esperaba un precio entre 4.50 a 5 pesos por kilo de café cereza en el campo, las trasnacionales pagaron sólo dos pesos. Por eso en Veracruz los productores hicimos movilizaciones de protesta y demandamos la intervención del gobierno federal, pero en respuesta Rodolfo Trampe Taubert, coordinador del Sistema Producto Café, nos cuestionó por qué satanizábamos a las trasnacionales y nos dijo que mejor colaboráramos con ellas", acotó.

"Es evidente el desequilibrio en la cadena de valor del café, ya que mientras en México se produce un grano de excelente calidad, no se detienen las importaciones provenientes de Colombia y Brasil realizadas por esas trasnacionales; el Estado ha dejado de ser el impulsor de esta rama productiva y de la organización de los productores", agregó Juan Carlos Villarreal Montaño, director ejecutivo de la Confederación Mexicana de Productores de Café (CMPC).

Son los 500 mil productores quienes requieren del apoyo jurídico para tener seguridad y certeza, pero ahora "no sabemos cuál es el papel del Estado; hay muchas tuercas flojas que deben apretarse. Estamos dispuestos a dialogar para no seguir perdiendo", agregó en el marco de la reunión Café en México: problemas y perspectivas, a la que convocó la Comisión de Desarrollo Rural del Senado.

"La desesperanza de los productores de café es un peligro", advirtió Marcelo Herrera Herbert, apoderado de la Alianza Nacional de Organizaciones Agropecuarias y Cafetaleras, quien consideró lamentable que no lo entienda así el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, y tampoco "vemos que haya condiciones políticas para que la ley para la cafeticultura, congelada desde hace tres años, vuelva a discutirse".

Oscar Bautista Villegas, de la liga de la CNC en San Luis Potosí, denunció que la Secretaría de Agricultura se niega a pagar 6 millones de pesos a los productores de la zona de la huasteca -la mayoría indígenas-, cifra que para ellos representa la alimentación de seis meses.

A los señalamientos de la CNOC, de la CMPC y de Marcelo Herrera Herbert se sumaron los llamados de los productores de San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Veracruz, Colima, Chiapas, Puebla y Nayarit, que también demandaron que se vuelva a discutir la ley para el desarrollo de la cefeticultura nacional, congelada debido a las modificaciones que le hicieron en el Senado durante la 59 Legislatura y que favorecen a las empresas trasnacionales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.