Usted está aquí: jueves 17 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Continúa pugna interna del sindicato minero

Continúa pugna interna del sindicato minero

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El sindicato minero señaló ayer que los ex trabajadores que protestaron ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para demandar su reinstalación fueron expulsados por haber "saboteado la función sindical", ya que fueron quienes condujeron por las instalaciones de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas (Sicartsa) a los elementos de las policías estatal y federal cuándo éstos entraron a romper la huelga y así los elementos pudieron sorprender a los obreros, reprimirlos y matarlos.

Ahora los ex trabajadores denuncian amenazas, pero son responsables de traición a sus compañeros y corresponsables de la muerte de Mario Alberto Castillo y Héctor Alvarez Gómez y de más de 100 heridos de bala de la sección 271 de Lázaro Cárdenas, dijo en nombre del sindicato Juan Luis Zúñiga Velázquez, vocal del consejo general de vigilancia.

Explicó que los trabajadores son los únicos que pueden sancionar y expulsar a quienes cometen actos contra el sindicato y lo han denostado, según el artículo 22 de los estatutos, que establece que sólo los miembros de la organización pueden removerlos.

Según planteó, estos ex trabajadores sólo tratan de sorprender a las autoridades laborales e incluso sostuvo que "son financiados por los enemigos de la organización" y dio a entender que quien los está patrocinando es Germán Larrea, propietario de Grupo México.

También recordó que en Sicartsa los trabajadores mantuvieron una huelga de 141 días en defensa de su autonomía sindical y por la mejoría de sus condiciones de vida, la cual quiso reventar el anterior secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz, con el uso de la fuerza pública.

Más denuncias

A raíz de la destitución de Elías Morales como secretario general del sindicato minero y la ratificación de Napoleón Gómez Urrutia en dicha dirigencia, se ha intensificado la pugna interna en algunas organizaciones por el reacomodo de fuerzas y la salida de dirigentes estatales que eran parte del grupo de Morales. Incluso 11 trabajadores de esta organización ahora crearon un nuevo grupo al que denominaron Beta de Plata, los cuales presentaron una nueva demanda contra Scotiabank Inverlat y Napoleón Gómez Urrutia, por la supuesta malversación del fondo de 55 millones de dólares del fideicomiso minero.

Ayer, en conferencia de prensa, Agustín Acosta, abogado de estos trabajadores y quien fuera representante legal de René Bejarano, planteó que la nueva denuncia se interpuso ante el Tribunal Superior de Justicia y se turnó al juzgado 46 de lo civil del DF. Explicó que esta demanda no tiene por finalidad que Gómez Urrutia sea encarcelado sino restablecer el fideicomiso minero y que se levante un padrón y sean entregados los 55 millones de dólares a los trabajadores a quienes corresponde.

Sostuvo que es mentira que ya se haya entregado parte de ese dinero, como asegura el comité de Gómez Urrutia; que los trabajadores demandan recuperar capital e intereses; que están demandados otros miembros del comité como José Angel Rocha y Juan Linares Montúfar, y que las autoridades deben obligar a la organización y a la institución bancaria a pagar a los trabajadores afectados los daños y perjuicios por la ilegal disposición de este patrimonio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.