Usted está aquí: jueves 17 de mayo de 2007 Política La FEADP, acotada en competencias y atribuciones, reconoce Orellana Wiarco

La fiscalía para periodistas no ha resuelto aún caso alguno

La FEADP, acotada en competencias y atribuciones, reconoce Orellana Wiarco

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Para el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas (FEADP), Octavio Alberto Orellana Wiarco, ese organismo dependiente de la Procuraduría General de la República sí es eficaz, pues ha logrado llevar dos indagatorias por el delito de amenazas ante los tribunales del Distrito Federal y Guerrero, lo anterior a pesar de que de un total de 152 asuntos, 82 han sido "resueltos" enviando los expedientes a la reserva, declarándose incompetente para conocer del caso o determinando un no ejercicio de la acción penal contra los presuntos responsables.

En entrevista con La Jornada, Orellana Wiarco reconoció que dirige un organismo "acotado en sus atribuciones y competencias", a tal grado que de los homicidios y desapariciones de periodistas atribuidas al crimen organizado, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), únicamente le informa si las investigaciones siguen abiertas o ya se archivaron.

Desde el inicio de la entrevista, Orellana Wiarco, quien fue designado como fiscal en marzo pasado, justificó su desconocimiento de la actividad periodística, con un "no es mi profesión". Sin embargo, consideró que con la ola de violencia que recorre el país, la situación para los informadores "es muy preocupante".

Esta es parte de la entrevista que se realizó en la sala de juntas de su jefe, el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Juan de Dios Castro Lozano.

-¿Cuál será su programa de trabajo?

-Profundizar las investigaciones que se han venido haciendo y atender las que a futuro se presenten.

-¿Cuántos casos espera tener resueltos para cuando usted deje la fiscalía?

-Se tienen 152 asuntos en total. De ellos, ya se han resuelto 82, así que cuando llegue el momento de entregar resultados, esperamos que esa cifra sea aún menor.

-Si no mal recuerdo, en muchos de los casos esta fiscalía se ha declarado incompetente, y en otros más se ha decretado el no ejercicio de la acción penal, ¿es así?

-Así es.

-¿En cuántos casos la delincuencia organizada ha estado detrás de las agresiones a periodistas?

-Se han detectado 21. Siete se han enviado a la reserva; 14 están en trámite, pero las maneja SIEDO.

-Hasta el momento se sabe que ningún caso ha sido esclarecido, ¿Cómo se han "resuelto"?

-En el caso de la SIEDO no tendría información que dar porque ellos la reservan. Nosotros pedimos información y ellos nada más nos dan las cifras que tienen.

-¿Cuáles son los casos que ya no están investigando?

-No le sabría decir porque los maneja la SIEDO.

-¿Qué hay del caso Jiménez Mota?

-La información que se tiene es que no se proporcionan datos para no poner sobre aviso a los presuntos inculpados. Eso dicen.

-¿Y en torno de Guadalupe Escamilla?

-No tenemos más datos.

-¿Sabe qué otros casos está investigando la SIEDO?

-Bueno, me pregunta de la SIEDO y yo no me meto en la subprocuraduría.

-Pero usted es el fiscal para periodistas. Entonces, ¿qué caso tiene su fiscalía?

-La fiscalía que me toca presidir tiene acotadas sus atribuciones y competencias. SIEDO atiende exclusivamente los asuntos en los que haya indicios de delincuencia organizada, entonces, los demás delitos o agresiones que sufren los periodistas de la delincuencia en general, van a esta fiscalía.

-Dígame una cosa, ¿cuál es la eficacia de esta fiscalía, si no tiene un solo caso resuelto?

-Sí tenemos. Ahorita llevamos dos, pero no le puedo decir cuáles.

-En serio, ¿de qué sirve la fiscalía para un periodista cuando la mayor parte de los delitos que se cometen son del fuero común; y en los homicidios que tienen que ver con delincuencia organizada no tiene acceso a la información?

-Creo que puedo atender lo que la ley me da competencia, es decir, cuando se comete un delito federal.

-¿Cuál es el triunfo, si de los 152 casos sólo ha consignado dos?

-Se han resuelto 82, más de la mitad. Unos por no ejercicio, incompetencia, archivo.

-¿Cuál es el presupuesto para esta fiscalía?

-Hasta ahora el suficiente, si me falta, puedo ejercer más.

-¿Cuánto?

-Entre 1 y 2 millones, como presupuesto anual, pero si se acaba esa partida, solicito y me dan más. Ahorita lo estoy utilizando en viáticos y contratar el personal que no pertenece a la PGR pero que se requiere.

-¿Cómo qué tipo de personal?

-Peritos especiales. En alguna ocasión se ha pedido en cuestiones de sicología.

-¿Pero no se supone que Servicios Periciales de la PGR tiene esa especialidad?

-Sí.

-¿Y aún así se han contratado?

-No exactamente, se ha pedido opinión para que examinen, y den su opinión sobre asuntos.

-Fiscal, su salario mensual bruto es de unos 160 mil pesos, es decir, anualmente usted ganará casi lo mismo que tiene de presupuesto.

-Ya dije que no es una cantidad fija.

-¿Qué puede decir del caso del estadunidense Bradley Will?

-La procuraduría de Oaxaca remitió una solicitud para que se atraiga el caso, pero la fiscal asignada no ha resuelto, aunque nosotros estamos investigando, y lo que se hace en este momento es coadyuvar para el esclarecimiento de ese homicidio.

-¿Y del caso Lydia Cacho?

-No debe tardar mucho tiempo en resolverse, se dé o no, la acumulación de las averiguaciones de esta fiscalía y la especializada en delitos contra las mujeres.

-¿Qué tiene del caso Amado Ramírez?

-Lo lleva la procuraduría de Guerrero, nosotros ofrecimos coadyuvancia, pero no nos respondieron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.