Usted está aquí: jueves 17 de mayo de 2007 Política La SG minimiza la ola de violencia; existe gobernabilidad en el país, dice

Asegura que no hay estado de emergencia, "pero el Ejército debe permanecer en las calles"

La SG minimiza la ola de violencia; existe gobernabilidad en el país, dice

ALMA E. MUÑOZ

La Secretaría de Gobernación aseguró que en México existe gobernabilidad pese al clima de violencia que se registra en algunas entidades del país por la lucha contra el narcotráfico.

Si el Ejército no hubiera salido a las calles -para enfrentar al los delicnuentes-, "no se hubiera podido detectar que muchos de los agentes de algunos estados o municipios estaban involucrados en actividades ilícitas", puntualizó el subsecretario de Gobierno de la dependencia, Abraham González.

En entrevista, en el contexo de la instalación de los trabajos de la Mesa del Federalismo, el funcionario admitió que en "algunas zonas" del país se vive una "situación compleja", pero descartó que a escala nacional se esté en un "estado crítico" o "declaración de estado de emergencia".

Aseguró que hoy la gente "entiende que hay un cáncer en la sociedad que debe eliminarse", y por ello se lleva a cabo "una cirugía mayor". Sin embargo, indicó que la lucha no debe quedar únicamente en manos del Estado, pues, afirmó, se requiere la participación de toda la sociedad en su conjunto.

"Es importantísimo entender que el crimen organizado ha penetrado no solamente los cuerpos policiacos, como se ha visto, sino que también a unos rincones de la sociedad". Ante eso, manifestó, es necesario que la ciudadanía no tenga miedo y haga uso de los mecanismos o sistemas de denuncia anónima para ir "acabando con este cáncer". Por sí solo, insistió, "el Estado no podrá salir" adelante en esta lucha.

Con el trabajo que el Ejecutivo encabeza en el combate al narcotráfico, insistió el subsecretario, se busca "que no se vaya a esparcir más este mal, y que la gente tenga confianza de que con independencia del grado del enfrentamiento que ha hecho el crimen organizado con el Estado, se tenga que vivir con cierto nivel, no de tranquilidad, pero sí de regularización".

González Uyeda también se refirió al informe de la Comisión Nacional de Derechos los Humanos sobre las violaciones a las garantías individuales en que ha incurrido el Ejército Mexicano. Al preguntarle si consideraba conveniente que las tropas regresaran a los cuarteles, manifestó que esa decisión la tomará el presidente Felipe Calderón, "en términos del análisis de la situación", reportado por el ombudsman nacional, José Luis Soberanes.

Sin embargo, aclaró que en el Ejecutivo tienen "total claridad de que no necesariamente el Ejército, como institución, es el que actúa mal. Si bien es cierto que algunos elementos pudieran incurrir en ciertas anomalías", apuntó.

El funcionario comentó además, que continúan realizando operativos en contra de casas de juegos ilegales, y en lo que va de esta administración "hemos tenido resultados por encima de lo que se tuvo en anteriores".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.