Usted está aquí: jueves 17 de mayo de 2007 Política Mueren 15 sicarios en enfrentamiento con policías y militares en Sonora

Un comando levantó en Cananea a dos civiles y siete agentes; cuatro fueron ejecutados

Mueren 15 sicarios en enfrentamiento con policías y militares en Sonora

A. T. Morales, J. Valdez, S. Chávez, L. Chim, R. A. López, E. Martínez, R. Ramón, L. Ramos, D. Carrizales, S. Ocampo, y A. Cruz y G. Castillo

Siete elementos de la policía municipal de Cananea, Sonora, fueron levantados la madrugada del miércoles por un comando integrado por casi 40 sujetos, que viajaban en "alrededor de 10 a 15 vehículos", informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Más tarde, cuatro agentes fueron hallados muertos a balazos, y se localizó a dos vivos, pero muy golpeados. Se ignora el paradero de dos civiles y un agente. En un enfrentamiento posterior con policías y militares, murieron 15 de los sicarios.

Con los policías y sicarios asesinados, así como dos víctimas en Veracruz, dos en Sinaloa, dos en el estado de México, una en el Distrito Federal y otra en Coahuila, sumaron 27 los homicidios atribuidos al crimen organizado documentados ayer.

La PGJE de Sonora reportó que la madrugada del miércoles un grupo de individuos no identificados irrumpió en la comunidad Cuitaza, municipio de Cananea, donde levantó a los policías municipales Jesús René Tolano Molinares y Cristóbal González Mata, a quienes se encontró horas después golpeados, en el kilómetro 82 de la carretera Imuris-Cananea.

Agregó que en la cabecera municipal de Cananea los sicarios levantaron a otros cinco policías municipales, al empresario Adán Contreras y a un civil no identificado, a quien sacaron del hotel El Oasis.

Según la PGJE sonorense, los cadáveres de los policías Ramón Soto Grajeda, Luis Fernando León Mercado, José Ramón Bracamontes Estrada y Rogelio González Orozco fueron hallados en la carretera Cananea-Bacoachi, junto a 50 casquillos percutidos de rifle de asalto AR-15. Se ignora el paradero de los civiles y del policía Fermín Aguilar Leyva.

Notimex atribuyó a la PGJE la versión de que los mismos individuos que levantaron a los policías se enfrentaron durante cinco horas con efectivos militares y agentes de las policías Estatal Investigadora y Estatal de Seguridad Pública, en el municipio de Arizpe, lo que habría dejado -a decir del gobernador Eduardo Bours- 15 sicarios muertos. Se manejó que en esta acción fueron liberados cuatro de los levantados, sin especificar a quiénes.

En este contexto, fue arrojada una granada de fragmentación en las instalaciones del periódico Cambio Sonora, en Hermosillo, que sólo causó daños materiales. El inmueble fue atacado de manera similar el 17 de abril anterior.

En un paraje de la congregación San Isidro Palo Alto, municipio veracruzano de Fortín de las Flores -entidad donde fuerzas militares y federales aplican el Operativo Veracruz Seguro-, fueron ejecutados a balazos Gustavo Márquez Ortega, de 22 años de edad, y Fidel Tzoyogua Tepole, de 23, a quienes se "levantó" la noche del martes.

En Sinaloa, dos cadáveres "encobijados" fueron hallados en el fraccionamiento Montebello y la colonia 21 de Marzo de Culiacán, ciudad a la cual llegaron casi 250 agentes de la Policía Federal Preventiva para reforzar al Operativo Sinaloa. La capital sinaloense tiene un nuevo jefe de la policía municipal, Roberto Espinoza López, en sustitución de Octavio López Valenzuela, quien renunció luego de sufrir un atentado a balazos a mediados de abril pasado.

En el estado de México fue encontrado un cadáver en el tiradero a cielo abierto de La Paz. En la colonia Emiliano Zapata del municipio mexiquense de Ixtapaluca, se dio muerte de siete balazos a José Vicente Vázquez, de 37 años de edad.

En la colonia Prados de Coapa de la delegación Tlalpan del Distrito Federal, César Rodríguez Martínez fue ejecutado de ocho balazos la noche del martes. Era propietario del gimnasio Cesar Palace, donde fue asesinado Héctor Tesorero López, crimen que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal vinculó con el homicidio de Mireya López Portillo, hija del general retirado Luis Humberto López Portillo, y de su esposo Jordi Peralta Samper, ocurrido el pasado 18 de marzo, pues en ambas ejecuciones se utilizó la misma arma.

En Coahuila, una balacera entre presuntos narcotraficantes en Torreón dejó como saldo un muerto, un herido y un detenido. Luego del enfrentamiento -que inició sobre el bulevar Independencia y terminó en el lecho seco del río Nazas-, la policía encontró dentro de una camioneta el cuerpo de Enrique Martínez González, alias El Malo. Durante el tiroteo resultó lesionado Sergio Eduardo Rosales Casas, y se detuvo a José Luis Mata Chávez, de 38 años de edad.

En Nuevo León, en la colonia La Herradura del municipio de Ciudad Guadalupe, conurbado a Monterrey, hombres armados se llevaron por la fuerza a cinco miembros de una familia, entre ellos un menor de 16 años. Momentos antes, en la colonia Country Lux, al sur de Monterrey, al menos tres individuos que portaban rifles AR-15 sacaron de su patrulla y levantaron al agente policiaco Omar Cantú Marroquín, de 30 años, comisionado para custodiar una finca localizada en la privada Luz 212, que hace varios meses fue cateada, por una investigación relacionada con el crimen organizado.

Al mediodía, en la cabecera municipal de Ciudad Altamirano, Guerrero, personas a bordo de camionetas de lujo levantaron a Pedro Altamirano Bueno.

Por otra parte, más de 100 elementos de la PFP arribaron a Campeche para reforzar las labores de combate al narcotráfico y la delincuencia organizada.

Mientras, la Procuraduría General de la República informó que el Ministerio Público Federal obtuvo una orden de aprehensión contra 21 presuntos integrantes del cártel de Sinaloa, por su vinculación con el asesinato de cuatro policías estatales de Aguascalientes, el pasado 16 de febrero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.