Usted está aquí: jueves 17 de mayo de 2007 Política Ordena el IFAI a la PGR desclasificar el caso Gordillo

Deberá ser revelado el número de averiguaciones

Ordena el IFAI a la PGR desclasificar el caso Gordillo

ELIZABETH VELASCO C.

La Procuraduría General de la República (PGR) sufrió ayer un revés por parte del pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), el cual le ordenó la desclasificación de las averiguaciones abiertas en contra de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales.

Por unanimidad, los cinco comisionados del IFAI le ordenaron al Ministerio Público Federal revelar el número de averiguaciones existentes; en cuántas De éstas se determinó el no ejercicio de la acción penal; el número de indagatorias desechadas, así como las que se encuentran en curso.

Sólo se mantiene la confidencialidad en torno al delito que motivó la indagatoria, excepto en aquellos casos en que la propia PGR haya difundido esos ilícitos, ya sea a través de boletines de prensa o por otros medios.

El ponente de ese recurso, registrado con el expediente 488/07, Alonso Gómez Robledo, destacó a sus colegas que esa decisión se tomó en virtud de que la Procuraduría General de la República no acreditó el daño que ocasionaría el difundir la información mencionada, por lo cual no procede la reserva que por 12 años había establecido sobre esos datos la dependencia.

Además, destacó la dependencia, ''revelar la cantidad de averiguaciones previas en contra de Elba Esther Gordillo Morales y el número de averiguación, no afecta de ninguna manera las pesquisas de la PGR, porque no identifica de forma alguna las actuaciones que se llevan a cabo en las averiguaciones''.

En cuanto a los delitos, Gómez Robledo comentó que no podrán ser reservados cuando la propia procuraduría lo haya difundido, como ''consta en el boletín de prensa número 1082/02, de fecha 27 de noviembre de 2002''.

Dicho boletín se refiere a la comparecencia, durante más de tres horas, de la lideresa del magisterio ante la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), en la cual Elba Esther Gordillo ''se reservó su derecho'' a responder más de 53 preguntas vinculadas con el homicidio del profesor Misael Núñez Acosta y otros 14 integrantes del magisterio, y ''aportó'' diversos papeles para su defensa, según ese documento oficial.

Asimismo, en el recurso de revisión referido se asienta que Gordillo Morales tiene una averiguación previa en su contra, bajo el número AP/PGR/DDF/SPE/-XII/3041/05-09, de la cual se aprobó archivo de reserva desde el 28 de agosto de 2006.

Gómez Robledo precisó que en el caso de que alguna averiguación haya concluido, la información respectiva será pública. También desechó la reserva de las averiguaciones que fueron consignadas a los tribunales, ''tomando en cuenta que cuando se decreta el ejercicio de la acción penal, esa etapa de la investigación del Ministerio Público ya terminó''.

El derecho al ''buen nombre''

Pese a que el recurso se aprobó por unanimidad, el comisionado presidente del IFAI, Alonso Lujambio, emitió un voto ''particular'', que se sustentará en el expediente en una disertación sobre el derecho al ''buen nombre'' de los funcionarios públicos.

El IFAI también ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores otorgar copia certificada del expediente de extradición, de Tailandia a México, del pederasta estadunidense Frank White, cuyo proceso judicial concluyó el 30 de julio de 2005.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.