Usted está aquí: jueves 17 de mayo de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

En defensa de la Ciudadela

Recientemente tuve la oportunidad de conocer la ciudad de México y pude visitar el Mercado de Artesanías de la Ciudadela. Este sitio me fascinó, compartí con los artesanos, pude adquirir muchos de sus productos. Me sorprende que hayan considerado la posibilidad de transformar este sitio en un centro comercial, dejando a un lado la representación cultural que encierra este espacio. Nos unimos a la voz de muchos hermanos mexicanos para que se fortalezca la Ciudadela y no se cambie la dinámica artística y cultural que allí se desarrolla. ¡Por la defensa de los espacios para las manifestaciones artesanales de nuestros pueblos! ¡No a la destrucción de la Ciudadela!

Patricia Choles. Maicao, Guajira, Colombia


Repudian amenazas a Di Costanzo

Con consternación, rabia y después preocupación, nos enteramos de las cobardes amenazas de muerte vía telefónica a nuestro amigo y compañero, secretario de hacienda del gobierno legítimo, Mario di Costanzo Armenta. Dignas canalladas de aquellos que no conocen la moral y que tiemblan con la verdad. Está claro que la sociedad mexicana vive encerrada dentro de una política de represión en donde las instituciones protegen a los dueños del poder, mas no a los dueños de la razón. Exigimos a las autoridades correspondientes que investiguen minuciosamente la denuncia, y hacemos directamente responsable al gobierno federal de cualquier situación que pueda sucederle al licenciado Di Costanzo, a su familia o al personal que labora con él.

Esa agresión no solamente la dirigieron a él, sino fue hecha a todos aquellos que estamos comprometidos con lograr un México justo y democrático.

Elvia Díaz Lora, Enriqueta Chávez López, Rebeca Béjar, René Narváez, Paulín Chávez Rojas, Delfina López Sarrelangue, Rosalba Ramos, Luis Mendoza, Guillermo Portugal Vela, Bernardina Ibarra, Rodolfo Morales, Ernesto Centenero, Felipe Pérez, Amado Mendoza, Raúl Pérez, Emilio Reza Araujo, Carolina Oropeza, Eva Cámara Alor, Carmen Conroy, Elvia Edith Couvert, Carlos Reza y Araujo, Concepción Arias, Luis M. Angeles, María de la Paz Aburto, Ricardo Huitrón Angeles, Ernesto Rosales Sánchez, Carlos Perzabal, Rafael Mendoza, Carmen Rodríguez, Arturo Díaz Tejada, Carlos Tabeada, Eduardo del Castillo, Sandra Pumo Hernández, Hector Linares Castrejo, Mari Carmen Nieto Nieto y otras 107 firmas


Conclusiones de encuentro de migrantes

Reunidos en Morelia, Michoacán, en la primera Cumbre de Comunidades Migrantes, nos pronunciamos por: 1) Apoyo a la marcha del 17 de mayo en Los Angeles contra el desalojo violento del primero de mayo y para que las investigaciones en curso lleguen hasta sus últimas consecuencias; 2) Contra el llamado Plan México de la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, similar al Plan Colombia, que atenta contra la soberanía nacional en aras de combatir el narcotráfico; 3) Contra la construcción de varios muros a lo largo de la frontera con México y su militarización por la Guardia Nacional; 4) Contra la iniciativa de reforma migratoria del presidente George W. Bush; 5) Por el retiro de las tropas estadunidenses de Irak y Afganistán y contra el reclutamiento de soldados migrantes en el ejército; 6) Contra las redadas de Homeland Security y otras agencias a los migrantes; 7) Apoyo a las iglesias que se declaren "santuario" para acoger migrantes sujetos a deportación; 8) Por la revisión y modificación de la iniciativa de reforma migratoria Gutierrez/ Flake; 9) Celebramos también la liberación del soldado Agustín Aguayo, quien sigue denunciando la guerra en Irak.

Juan Carlos Ruiz, Valle Imperial, California; Alfredo López Durán, PRD Texas; Luis Rivera, Confederación de Migrantes Mexicanos, California; diputado José Jacques Medina; diputado Raymundo Cárdenas; John Morris, Coalición contra la Guerra, Boston; José Carmona, Casa del Migrante, Laredo, Texas; Salvador Balleno, Club La Purísima, Illinois; Manuel Carrillo, Asociación de Migrantes Ecuatorianos; Martha Sámano Camexi; Angel Morales, Federación de Michoacanos en Las Vegas; Guillermo Carrasco, Asociación de Michoacanos en California; Saúl Guízar, Asociación de Michoacanos en Nevada; Hugo Espino, Club Maravatío, Los Angeles; Carlos Alvarez, Federación Guanajuatense del Sur de California; María García, Casa Aztlán Chicago; Remigio Orozco, Centro Observatorio Social; Guillermo Hernández, El Colegio de Michoacán, Zamora; Jaime Peñate, Asociación de Salvadoreños en California Vida Mejor; Rodolfo Córdova, Centro de Alternativas y Desarrollo Social


Aclaración de Ciudad Perdida

Dos precisiones a la columna Ciudad Perdida del lunes 14: la persona que sufrió la extorsión en el Metro no fue el señor Jesús Anaya Rosique, sino su hermano; y en el octavo párrafo, un error en la edición omitió la línea de texto que decía: "recordemos que el argumento que esgrimió la mujer supuestamente ofendida fue que le tocó las piernas".

Miguel Angel Velázquez


Invitaciones

Contra la homofobia

Jornada Mundial contra la Homofobia, en el Hemiciclo a Juárez, el 17 de mayo a las 17 horas. El programa incluye: danza, Meras Efímeras, Neuritoka, performance, Lug, difusión de espot de radio, Las Reinas Chulas.

Actividades alternas: puestos informativos de ONG, body paint, acciones con plotters, recolección de firmas, pega de stikers, posicionamiento de mensajes por medio de carteles.

Letra S, Demysex, Católicas por el Derecho a Decidir, Mexfam, Altrate, Grupo de Papás y Mamás de Gays y Lesbianas Cuenta Conmigo, FEMES, Grupo Condesa de Papás y Mamás de Gays y Lesbianas, Dirección de Equidad y Desarrollo del Gobierno del Distrito Federal, Foro de Hombres Gays y 20 organizaciones más.

Respaldan día internacional

Este jueves 17 de mayo celebraremos una jornada cultural con motivo del Día Mundial contra la Homofobia. La cita es en la glorieta del Metro Insurgentes, Centro Cultural Xavier Villaurrutia, lado oriente a partir de las 16 horas.

Participarán autoridades del Gobierno del Distrito Federal, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, trabajadores del STC Metro, miembros de la Secretaría de Cultura, diputados, intelectuales, artistas y diversas ONG.

Mario Izazola A., Gabriel Sánchez S. y Dan López G., servidores públicos del Sistema de Transporte Colectivo-Metro.

Asamblea informativa urgente

Sobre los amparos, términos, procedencia, efectos y próximas audiencias el 22, 23, 28 y 29 de mayo, e informe de los juicios de amparo en contra de la nueva Ley del ISSSTE.

A verificarse en el Palacio de Justicia Federal (Metro San Lázaro), México DF, a las 17 horas, este jueves 17 de mayo.

Informes con: Román Díaz Vázquez, José T. Cardoza, Carolina Rojo, Noemí Morales Juárez, Oscar Cruz, la Plataforma Constitucionalista Mexicana (PCM de la APIMAC), el Movimiento Ciudadano Obradorista, la Coordinadora de Trabajadores y Organizaciones en Defensa del ISSSTE. Teléfonos 5489-5039, 5489-1275 o (044-55) 3664-6131. Domicilio: Gladiolas 12, entre Girasol y Nezahualcóyotl, barrio de San Marcos, delegación Xochimilco. Correo electrónico: [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.