Usted está aquí: jueves 17 de mayo de 2007 Mundo Defiende Uribe "la calidad moral" del vicepresidente y del ministro de Defensa

Salvatore Mancuso los acusa de vínculos con el paramilitarismo colombiano

Defiende Uribe "la calidad moral" del vicepresidente y del ministro de Defensa

AFP, DPA, REUTERS

Santafe de Bogotá, 16 de mayo. El presidente colombiano, Alvaro Uribe, hizo hoy una férrea defensa de la "calidad moral" del vicepresidente y del ministro de Defensa, acusados de vínculos con paramilitares por el ex líder de los escuadrones de la muerte de ultraderecha, Salvatore Mancuso.

Ante la Fiscalía Mancuso declaró que hace algunos años se reunió con el ahora vicepresidente Francisco Santos y el actual ministro de Defensa, Juan Manuel Santos -primos entre sí-, que tuvo nexos con algunos jefes militares, y aseguró que reconocidas empresas nacionales y multinacionales hacían pagos al paramilitarismo.

"Yo tengo toda la confianza en la calidad moral del vicepresidente (Francisco Santos), en su probidad, y en la de mis compañeros de gobierno. El en varias ocasiones le ha contado al país las reuniones que tuvo en el pasado -con paramilitares- en su condición de periodista", dijo al referirse a la trayectoria de Francisco Santos en el diario El Tiempo, del cual su familia y él son propietarios.

Al reanudar su confesión ante el fiscal especial Alvaro Vivas, Mancuso señaló que el ahora vicepresidente le pidió conformar grupos paramilitares en la capital del país, mientras que el actual ministro de Defensa lo invitó a integrar una coalición para despojar del poder al presidente Ernesto Samper (1994-1998).

"Voy a ser muy cuidadoso para que este proceso -de paz con los paramilitares- siga, porque lo tenemos que defender. Siempre es mejor tenerlos desmovilizados que tenerlos armados. Si alguien ha apoyado a la justicia he sido yo", puntualizó el mandatario, por lo que dijo que veía con tranquilidad las declaraciones de Mancuso.

Según periodistas presentes en la audiencia pública de Mancuso, que se realizó en la ciudad de Medellín, al noroeste de esta capital, en su confesión éste dijo que también se reunió en varias ocasiones con al menos cuatro generales del ejército.

El ex máximo líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) aseguró que los militares le entregaron manuales de contraguerrilla y le indicaron las zonas en que los paramilitares debían hacer presencia ante la falta del ejército, y citó a las empresas cervecería Bavaria y la refresquera Postobon, así como multinacionales extranjeras brindando apoyos económicos .

La confesión de Mancuso -que también reveló nombres de decenas de políticos que hicieron pactos con ellos para ser elegidos congresistas, alcaldes, gobernadores, concejales- se da en medio de una negociación con el gobierno de Uribe para la desmovilización de unos 31 mil paramilitares a cambio de beneficios jurídicos que incluyen penas de prisión de ocho años como máximo, incluso para delitos de lesa humanidad.

Uribe negó su responsabilidad en un caso de espionaje a la oposición y la prensa y cuestionó que se le emplace a asumir su responsabilidad. Además, acusó a opositores de tramitar ante Venezuela asilo para un testigo de paramilitares, y celebró que Francia haya pedido a las FARC responder a su decisión de liberar a insurgentes y que ese grupo haga un gesto similar con secuestrados en su poder.

De última hora se informó que el fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, ordenó la captura del gobernador del departamento de Cesar (limítrofe con Venezuela), Hernando Molina Araújo, por presuntos vínculos con paramilitares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.