Usted está aquí: jueves 17 de mayo de 2007 Mundo Ataques en territorio iraquí dejan al menos 60 muertos

Llega a la nación ocupada el primer ministro polaco

Ataques en territorio iraquí dejan al menos 60 muertos

DPA, AFP, REUTERS

Ampliar la imagen Una pequeña en un centro de desplazados de la Media Luna Roja, ayer en Bagdad Una pequeña en un centro de desplazados de la Media Luna Roja, ayer en Bagdad Foto: Reuters

Bagdad, 16 de mayo. Al menos 60 personas murieron y decenas resultaron heridas en las pasadas 24 horas en una serie de ataques en Irak. El más violento fue un atentado con cloro en la norteña ciudad iraquí de Baquba, la noche del martes, que dejó un saldo de 35 muertos y más de 50 heridos, algunos de gravedad.

En otro caso, la explosión de un automóvil fue acompañada de dos disparos de mortero, señaló el general Abdel Karim Jalaf, portavoz del Ministerio del Interior.

En la capital, dos iraquíes murieron y 10 resultaron heridos cuando 10 disparos de mortero hicieron blanco este miércoles en el fortificado complejo de la Zona Verde.

En el centro de Bagdad explotó una bomba cerca del cementerio de Ghazalani, en la zona industrial de Sheikh Omar, con saldo de un iraquí muerto y tres heridos.

Al menos 19 personas perdieron la vida en atentados y enfrentamientos en la norteña ciudad sunita de Mosul, donde fue decretado un toque de queda.

También en Mosul, combates entre las fuerzas de seguridad y rebeldes dejaron un saldo de 15 muertos. Poco después explotaron seis coches bomba, que quitaron la vida a cuatro policías y provocaron heridas a 30 personas.

Durante la jornada de hoy continuaron los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad iraquíes y miembros del ejército de Mehdi en la sureña ciudad de Nasiriya, al sur de Bagdad, que dejaron dos soldados iraquíes y dos civiles muertos, además de 75 personas heridas.

El rechazo de liberar a dos miembros de la milicia del clérigo radical chiíta Moqtada Sadr, acusados por la policía local de participar en atentados y de haber disparado con morteros contra las fuerzas estadunidenses e iraquíes, provocó los enfrentamientos, según esta fuente.

En tanto, el primer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, llegó a Bagdad en una visita inesperada, tres semanas después de que su avión no pudiera sobrevolar la nación ocupada "por razones de seguridad".

Kaczynski se reunió con el primer ministro iraquí, Nuri Maliki, indicó la oficina del dirigente iraquí, sin dar más detalles.

Unos 900 polacos sirven en Irak como parte de la fuerza multinacional dirigida por Estados Unidos.

A todo esto, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, consideró que el gobierno de Irak debe iniciar un diálogo político constructivo para que la ayuda social, económica y militar sea eficaz.

Ban abordó el tema de Irak y otros de la actualidad internacional en una entrevista con el diario belga La Libre Belgique, que fue publicada este miércoles en el contexto de una visita del rey belga, Alberto II, a Nueva York.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.