Usted está aquí: jueves 17 de mayo de 2007 Mundo Washington ató las manos al gobierno de Bagdad: Jamenei

Washington ató las manos al gobierno de Bagdad: Jamenei

AFP

Teherán, 16 de mayo. El ayatollah Alí Jamenei, máximo líder espiritual iraní, acusó hoy a Estados Unidos de haber "atado las manos al gobierno iraquí", de tratar de derrocarlo y de apoyar "a los terroristas" que operan en Irak. Apenas unos días antes de que arranquen las reuniones entre los embajadores de Irán y Estados Unidos en el país invadido, Jamenei advirtió a Washington que tiene "el deber de ocupante" de garantizar la seguridad en esa nación.

En contraste con las esperanzas que algunos diplomáticos y legisladores iraníes habían manifestado de que estas conversaciones podrían servir para limar las asperezas entre ambos países -algunos congresistas iraníes llegaron a proponer un "grupo de amistad"-, tanto el ayatollah Jamenei como el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, se apresuraron a recordar por separado que las pláticas serán solamente coyunturales.

Jamenei declaró que "la política de la república islámica de no negociar con Estados Unidos sigue sin cambios", y que el régimen que encabeza aceptó asistir al encuentro "a petición del gobierno iraquí", y "solamente para recordarles sus deberes y responsabilidades" en una discusión "cara a cara".

Snow, por su parte, aclaró que las pláticas versarán "sobre Irak y solamente sobre esa nación". "El objetivo es lograr un resultado constructivo, es decir, fortalecer la seguridad" en el país. "Y eso es todo", remató.

Irán y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas desde 1980, tras el triunfo de la revolución islámica, y la reunión entre los representantes de ambos países en Bagdad tendrá lugar en medio de acusaciones de Estados Unidos de que Irán financia y brinda apoyo logístico a la insurgencia iraquí.

Sobre el encuentro pesará también la dura negociación entre la república islámica y Occidente en torno de su programa nuclear, que está a punto de alcanzar la escala industrial de producción de uranio enriquecido, según confirmó ayer el director general de la Agencia Internacional para la Energía Atómica, Mohamed El Baradei.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.