Usted está aquí: jueves 17 de mayo de 2007 Mundo Rechaza el Senado de EU proyecto que obliga a completar el retiro de Irak en 2008

Pendiente, iniciativa para que Bush informe sobre avances políticos en el país invadido

Rechaza el Senado de EU proyecto que obliga a completar el retiro de Irak en 2008

AFP

Ampliar la imagen Edward Schober, padre de uno de los soldados plagiados en Irak, durante una conferencia de prensa en la Guardia Nacional, en Nevada Edward Schober, padre de uno de los soldados plagiados en Irak, durante una conferencia de prensa en la Guardia Nacional, en Nevada Foto: Ap

Washington, 16 de mayo. El Senado de Estados Unidos rechazó hoy un proyecto de ley que pretendía obligar al presidente republicano, George W. Bush, a completar el retiro de tropas de Irak para el 31 de marzo de 2008.

La mayoría demócrata no pudo obtener los 60 votos que necesitaba para aprobar el proyecto. Sólo tuvo 29, contra 67.

Pero los demócratas, que quieren acabar el conflicto en Irak, aseguraron que continuarán con su presión a la Casa Blanca para poner fin a esa invasión.

El proyecto proponía cortar los fondos a las tropas en Irak después del 31 de marzo de 2008, salvo en lo concerniente a medidas antiterroristas, el entrenamiento de tropas iraquíes y la protección de instalaciones estadunidenses en Irak. También preveía el comienzo del retiro de las tropas de la nación árabe a partir de los 120 días posteriores a la aprobación del texto.

La iniciativa permitió a precandidatos clave para la presidencia de 2008, como los senadores Hillary Rodham Clinton y Barack Obama, difundir públicamente sus demandas de poner fin a una guerra que ya provocó la muerte a decenas de miles de iraquíes, así como a cerca de 3 mil 400 soldados estadunidenses.

Los senadores también sometieron a votación un proyecto republicano que exigía a Bush informar al Congreso en julio sobre los avances políticos en Irak. Pero sólo votaron en favor 52 senadores, cuando se necesitaban 60 para que fuera aprobado.

En tanto, el Congreso anunció que acordó un proyecto de presupuesto por 2.9 millones de dólares para el año fiscal 2008, que prevé un superávit de 41 mil millones de dólares para 2012.

Por lo pronto, el Pentágono reveló los nombres de los cuatro soldados desaparecidos tras una emboscada el 12 de mayo en el triángulo de la muerte, y que la rama iraquí de Al Qaeda se adjudicó el secuestro de tres.

"Cuatro soldados están desaparecidos cuando su patrulla fue atacada con disparos de armas livianas y explosiones de bombas, en Al-Taqa, en Irak", indicó el Pentágono en su sitio de Internet.

Se trata del sargento Anthony J. Schober, de 23 años; del cabo Alex R. Jimenez, de 25; del soldado primero Joseph J. Anzack Jr, de 20, y del soldado Byron W. Fouty, de 19 años, informó el Pentágono.

Más de 4 mil soldados estadunidenses continuaban este miércoles la búsqueda de los desaparecidos, en la región de Mahmudiya, al sur de Bagdad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.