Usted está aquí: jueves 17 de mayo de 2007 Mundo Más de 20 muertos en combates entre militantes palestinos de Hamas y Fatah

Ataques aéreos israelíes contra objetivos y activistas islámicos en Rafah

Más de 20 muertos en combates entre militantes palestinos de Hamas y Fatah

Mahmoud Abbas y Hamas ordenan un cese el fuego pero persisten los enfrentamientos

REUTERS, AFP, DPA

Ampliar la imagen Un guardia de seguridad de Hamas es llevado al hospital tras resultar herido en un ataque del ejército israelí en Rafah, al sureste de la franja de Gaza. Un guardia de seguridad de Hamas es llevado al hospital tras resultar herido en un ataque del ejército israelí en Rafah, al sureste de la franja de Gaza. Foto: Reuters

Ampliar la imagen Una víctima de la violencia entre grupos radicales palestinos Una víctima de la violencia entre grupos radicales palestinos Foto: Ap

Gaza, 16 de mayo. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, ordenó hoy hoy un alto el fuego, luego que el gobernante movimiento islámico Hamas dispuso unilateralmente una medida similar, aunque esto no logró frenar la violencia interpalestina, que este miércoles cobró la vida de 23 personas. Israel, a su vez, lanzó una serie de ataques aéreos contra territorio palestino, con saldo de al menos cinco muertos y más de tres decenas de heridos, y amenazó con reanudar su política de "asesinatos selectivos" en los territorios reocupados.

Funcionarios palestinos dijeron que el agravamiento de las hostilidades podía derribar el gobierno de unidad formado hace dos meses entre Hamas y Fatah. Más aún, no se decartó la posibilidad de una guerra civil abierta y el fin de la Autoridad Nacional Palestina.

Luego que se reportó la muerte de 23 personas, Hamas dispuso unilateralmente un cese el fuego, medida que Abbas respondió con la orden de cesar las hostilidades. Pero la violencia continuó y fueron ultimadas otras 17 personas, con lo que el número de víctimas por los choques entre miembros de Fatah, el movimiento de Abbas, y de Hamas, desde el viernes pasado se elevó a 40, sin contar las bajas provocadas por Israel.

Hamas anunció el cese el fuego unilateral a partir de las 20 horas (local) en Gaza, donde los enfrentamientos entre sus efectivos con la guardia de seguridad de Abbas provocaron este miércoles 14 muertos inicialmente. Tanto Fatah como Hamas sufrieron al menos cinco muertos por bando en sus enfrentamientos.

Si bien no estaba claro que se hubiera concretado el fin de las hostilidades, los reportes indicaron que Abbas y el líder de Hamas en el exilio, Jaled Mechaal, se pusieron de acuerdo para poner fin a los combates. El domingo ambas partes acordaron una tregua, que no fue respetada. Incluso se mencionó que el presidente evaluaba imponer el estado de excepción en la franja de Gaza.

En tanto, un ataque aéreo israelí destruyó un edificio usado por la Fuerza Ejecutiva de Hamas en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, pero el ejército del Estado de ocupación afirmó que la operación no estaba relacionada con las luchas internas en el territorio.

Un posterior ataque aéreo en el norte de Gaza mató a otro militante de Hamas e hirió a dos palestinos, dijeron residentes. No obstante, otros informes señalaron que en estos bombardeos de Israel murieron cuatro militantes de Hamas y 34 personas resultaron heridas.

Mientras ocurrían las batallas en Gaza, militantes palestinos disparaban cohetes hacia el sur de Israel, causando heridos, en un intento por responder a los bombardeos israelíes, cuyo gobierno dijo que actuaba con "moderación".

Así, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, declaró que su gobierno renovará su política de "asesinatos selectivos" de los activistas que luchan contra la ocupación en Gaza, tras consultas con funcionarios de Defensa que autorizaron "una serie de acciones".

Estados Unidos se declaró "preocupado" por la violencia en Gaza, al señalar que ésta no contribuye al nacimiento del Estado palestino. El vocero del Departamento de Estado, Tom Casey, llamó al presidente Mahmoud Abbas a que ponga fin a los disparos de cohetes sobre Israel.

También expresaron su "preocupación" y llamaron al cese el fuego y al diálogo, en declaraciones por separado, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon; el secretario general de la Liga Arabe, Amr Moussa; el canciller italiano, Masimo D'Alema; la Unión Europea y Siria.

Por la noche se informó de la ejecución de varios disparos cerca de la casa del primer ministro palestino, Ismail Haniyeh. Sin embargo, un funcionario simpatizante de Hamas dijo que el incidente, en el que no hubo heridos, fue accidental.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.