Usted está aquí: jueves 17 de mayo de 2007 Mundo En huelga de hambre, 14 de los procesados por el 11-M

Consideran injustas las causas pendientes en su contra

En huelga de hambre, 14 de los procesados por el 11-M

ARMANDO G. TEJEDA

Madrid, 16 de mayo. Diez de los 29 imputados por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid iniciaron hoy una huelga de hambre, sumándose a cuatro procesados que mantienen un ayuno desde el pasado día 11. El presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, advirtió que la medida no alterará el curso del juicio y ordenó la alimentación forzosa de los presos cuando sea necesaria.

Los 14 procesados -todos de origen árabe- por el mayor atentado en la historia de España que dejó 190 muertos y más de mil 800 heridos, decidieron iniciar un ayuno por considerar "injustas" las causas pendientes en su contra que, según avanza el juicio, se sustentan en numerosas pruebas periciales, forenses y testimoniales.

Los cuatro que iniciaron huelga de hambre el viernes fueron los considerados autores intelectuales y un autor material de la matanza: Hassan El-Haski, Youssef Belhadj y Rabei Osman Sayed, conocido como Mohammed el Egipcio, además de Abdermajid Bouchar.

Dos de ellos, Mohammed el Egipcio y Youssef Belhadj, que además han rechazado ingerir líquidos, fueron expulsados de la sala por orden del magistrado durante la sesión de hoy ante la debilidad que evidenciaron al recostarse en el suelo, y horas después giró instrucciones para que fueran alimentados e hidratados de manera forzada.

A estos cuatro se sumaron hoy otros diez, con lo que los únicos procesados encarcelados que no se han sumado a la protesta son los ex mineros españoles Emilio Suárez Trashorras, Antonio Toro y el confidente Rafa Zouhier (de la denominada trama asturiana), además de los 11 procesados en libertad.

Gómez Bermúdez ratificó ante la sala que la huelga de hambre colectiva "libre y voluntaria de los acusados" no provocará en ningún caso el aplazamiento del proceso y que éste continuará en ausencia. Asimismo, indicó que la vista no será suspendida y que de ser necesario los acusados serán alimentados por la fuerza.

En la sesión de hoy también se dio a conocer un informe relacionado con los explosivos que se utilizaron en los atentados, elaborado por los peritos y expertos en esta materia de la policía española, en el que confirma que el material utilizado fue Goma 2, es decir, la dinamita robada en la mina de Asturias.

Con esto se descarta que el explosivo utilizado haya sido Tytadine, el usado habitualmente por la organización armada ETA, tal y como pretenden demostrar los defensores de la llamada teoría de la conspiración, entre ellos el derechista Partido Popular y medios de comunicación afines.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.