Usted está aquí: jueves 17 de mayo de 2007 Gastronomía De más de cien millones, sólo 500 mil mexicanos beben vino, señaló José Antonio Quiroga

Realizaron primera muestra de caldos de España, que reunió a 70 empresas

De más de cien millones, sólo 500 mil mexicanos beben vino, señaló José Antonio Quiroga

Uno de los propósitos de la exposición itinerante es estrechar relaciones comerciales

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen La exhibición también visitó Guadalajara y Monterrey La exhibición también visitó Guadalajara y Monterrey Foto: Carlos Ramos Mamahua

"México, según las cifras, tiene más de cien millones de habitantes y sólo 500 mil mexicanos beben vino. Hay que imaginar cuánto camino hay que andar", afirmó el presidente de la Cámara de Coruña, José Antonio Quiroga, en la primera Muestra de Vinos de España en el Distrito Federal, que en forma itinerante se realizó recientemente también en Guadalajara y Monterrey.

Quiroga agregó: "Esta primera exposición exhibe los productos de unas 70 empresas que llegan a México para mostrar su alta calidad. Dieciocho son gallegas. Sin duda la relación entre México y España siempre ha sido estrecha y me refiero a todos los ámbitos.

"No en vano, somos el primer país exportador de vinos a México y nuestros productos gourmet están alcanzando importantes cuotas. La idea de esta muestra es que las compañías mexicanas y españolas establezcan relaciones comerciales duraderas. Somos conscientes de que se trata de una experiencia pionera, pero estamos seguros de que esta acción perdurará", puntualizó.

A la Cámara de Comercio de La Coruña pertenecen 45 mil empresas. "México, en el tema de vinos, está recién nacido y tiene un porvenir fantástico para todos los que producen vino. Venimos a enseñarlos y a ponernos a la cola. Bueno, pues cuando quieran beber vino también nosotros estamos aquí.

"Como mercado, México es fantástico. Están entrando vinos de otros países. A la nación que paga más dinero por la importación de caldos es España. Nuestros vinos, en la relación precio-calidad, están exportándose en Europa, midiéndose con los franceses, italianos, alemanes. Competimos con ellos a nivel de igualdad. Soy un siderúrgico y me encanta el vino".

Negó haber probado todos los vinos que se mostraron ese día. "Yo ya soy mayor y mi paladar es de los vinos de Rioja, pero hay unos del centro de España muy buenos, muy ricos, para mí quizá un poco fuertes, pero son muy agradables. Ahora lo que queremos es hacer presencia y dar una oportunidad a los importadores mexicanos de seguir luchando en un mercado que se está abriendo.

Amplia variedad y alta calidad

El país ibérico, expresó el nuevo embajador español en México, Carmelo Angulo, es potencia mundial en producción de vinos y de ahí la importancia de esta exhibición, en la que participan 70 empresas que elaboran "una amplia variedad de productos alimenticios y vinos de alta calidad".

En embajador retó a recorrer toda la muestra y resistir los embates del vino. En decenas de mesas, se cataron los caldos y los expositores explicaron con detalle las virtudes de sus productos. Algunos degustaron los quesos gourmet del país europeo.

Los vinos de España cuentan con 63 denominaciones de origen. El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Javier Barrero, expuso: "Somos el primer proveedor de vinos de este país y esperamos incrementar nuestra presencia todavía más". El embajador Angulo dijo: "Se les ve muy contentos probando la excelencia de los productos que se ofrecen. Para mí es un verdadero gusto que mi primer acto de carácter comercial sea por medio de esta muestra. Ustedes compartirán conmigo, como mexicanos que son, y como tales también susceptibles a lo que es la cocina, la alimentación, la cocina. Hoy día la gastronomía es cultura y cultura productiva, imaginativa, que llega al corazón, a los mercados, que genera empleos, una enorme interrelación de actores que se dedican a este tema. Y se los dice alguien que vivió muchos años en Rioja y en Castilla, y que tiene su casa en Andalucía, que ha trabajado mucho con gallegos, con catalanes, y que ha podido saborear nuestros productos y toda la calidad que ellos conllevan.

Así, entre vinos, queso y pan, cientos de privilegiados degustaron tales delicias cuyos productores buscan distribuidores en México.

La muestra fue organizada por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España, así como por las Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de España, la Cámara Española de Comercio en la ciudad de México, y Alimentos y Vinos de España.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.