Usted está aquí: jueves 17 de mayo de 2007 Estados Ramírez Acuña sabía de los proyectos en Costa Alegre

Autoridades locales no objetaron estudios de impacto

Ramírez Acuña sabía de los proyectos en Costa Alegre

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Ampliar la imagen Playa Chamela, en el municipio de La Huerta, Jalisco Playa Chamela, en el municipio de La Huerta, Jalisco Foto: Arturo Campos Cedillo

Guadalajara, Jal., 16 de mayo. Los cuestionados proyectos turísticos IEL La Huerta y Tambora, en la Costa Alegre de Jalisco, aprobados en forma expedita por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en los últimos días del sexenio de Vicente Fox, eran conocidos por el gobierno estatal desde que el hoy secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, era gobernador.

Aunque la actual secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades), Martha Ruth del Toro, y el gobernador Emilio González Márquez han negado tener conocimiento oficial de los complejos proyectados en las colindancias con la reserva de la biosfera Chamela-Cuixmala, los documentos de manifestación de impacto ambiental llegaron al Ejecutivo estatal en mayo del año pasado.

Documentos en poder de La Jornada demuestran que ambos proyectos formaron parte de un plan que permitió que en medio año la Semarnat los aprobara y dejara listas las concesiones por 50 años de cada uno, a pesar de la enérgica defensa que diversos grupos de especialistas, ambientalistas y lugareños emprendieron desde que se conoció la intención de edificar complejos que incluirían cientos de habitaciones, campos de golf, canchas de polo que perjudicarán los esteros y manglares, además de poner en riesgo el hábitat de tortugas marinas, linces y cocodrilos.

El 2 de mayo la Semades recibió el oficio SGPA/DGIRA.DEI.2149.06 del proyecto IEL La Huerta y el SGPA/ DGIRA. DEI.0964.06, correspondiente a Tambora, en los cuales se pedía que la dependencia estatal ''manifestara lo que a su derecho conviniera''. En ningún caso la Semades hizo objeción alguna, por lo cual la Semarnat autorizó los estudios de impacto ambiental de las empresas Imagen y Espectáculos de Lujo SA de CV, del ex dueño de Banamex, Roberto Hernández, y Operadora Chamela S de RL de CV.

Gerardo Octavio Solís Gómez, gobernador interino en lugar de Francisco Ramírez Acuña -quien para entonces ya había sido nombrado secretario de Gobernación y debió estar enterado de ambos proyectos de los últimos meses de su gestión- fue notificado de las licencias ambientales otorgadas por la Semarnat, según consta en los oficios finales SGPA/ DGIRA. DEI. 2301.06 y SGPA/ DGIRA. DEI. 2277.06, entregados en noviembre pasado al Ejecutivo local, a los delegados de la Semarnat y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Así, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat otorgó los permisos a los dos proyectos el 22 de noviembre de 2006, a una semana de que Vicente Fox terminara su sexenio, según consta en los oficios SGPA/ DGIRA. DEI.2301.06 para la empresa de Roberto Hernández, y SGPA/DGIRA.DEI.2277.06 para el de Operadora Chamela.

El gobernador Emilio González Márquez ha minimizado estos dos casos, que explican la presión especulativa para comprar terrenos y construir complejos turísticos en la Costa Alegre del estado, lo que ha provocado en 10 años conflictos legales, encarcelamiento de lugareños despojados, desalojos e incluso atentados con armas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.