Usted está aquí: jueves 17 de mayo de 2007 Estados Temor en Chiapas ante la temporada de lluvias

Abandonó la SCT reconstrucción del camino Cacahoatán-Unión Juárez

Temor en Chiapas ante la temporada de lluvias

En Tapachula se desbordó el río Coatancito; en Comitán, tormenta destruyó varias casas

R. VILLALBA, A. MARISCAL, R. VILLALPANDO, J. SANTOS

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) abandonó los trabajos de reconstrucción de la carretera que va de Cacahoatán a Unión Juárez, en Chiapas, ante lo cual el alcalde de este último lugar, Herminio Verdugo Muñoz, dijo que los habitantes de esa zona temen que durante la temporada de lluvias puedan quedar incomunicados.

El presidente municipal de Unión Juárez dijo que la dependencia no ha respondido a las solicitudes de que se reinicien los trabajos, por lo cual pidió al gobierno del estado que interceda. De las 21 comunidades de ese municipio, al menos 12, donde habitan unas 10 mil familias, se encuentran en riesgo de derrumbes y deslaves, dijo.

La tarde del martes, una fuerte precipitación pluvial ocasionó el desbordamiento del río Coatancito, el de menor capacidad que atraviesa Tapachula. El agua entró a algunas viviendas construidas en la ribera del afluente, el mismo que destruyó 18 colonias de la ciudad en octubre de 2005, durante el paso del ciclón Stan.

Ese mismo día, una tormenta destruyó cinco casas de una unidad habitacional para damnificados de Stan en la zona sierra, a quienes hace apenas cuatro meses les entregaron sus viviendas en la comunidad Pamalá, del municipio de Comitán.

En el extremo norte del país, las unidades municipal y estatal de Protección Civil de Ciudad Juárez, Chihuahua, decretaron la alerta amarilla, que representa peligro mediano, por la ocurrencia de fuertes tormentas desde la madrugada de ayer miércoles.

El llamado a la precaución se hizo extensivo a los municipios de Janos, Ascensión, Ojinaga y Manuel Benavides, por el potencial de lluvias estimado para los dos días siguientes.

En Puerto Vallarta, Jalisco, aproximadamente 20 habitantes mexicanos y extranjeros de las zonas residenciales de Alta Vista y Conchas Chinas denunciaron que los desarrollos inmobiliarios en esa área han provocado destrozos de flora y fauna; además, la afectación al terreno, lo que ocasionó el mes pasado el desplome de tres edificios y daños a siete más, y señalaron su temor de que sus fincas se vengan abajo en la temporada de lluvias.

El grupo de afectados se presentó a la sesión del cabildo. Ante los regidores, Antonio Cordero expresó: "me da muchísima pena ver cómo se está destruyendo la montaña, que era uno de los símbolos de Puerto Vallarta; me da dolor de estómago ver cómo los edificios que están ahí hacen que se vea pequeña la montaña; es una verdadera destrucción".

El edil panista, Miguel Angel Preciado, Bayardo, propuso, y fue aprobado, realizar "una auditoría a los más de 160 permisos de construcción otorgados en los últimos 15 días de la administración de Gustavo González Villaseñor, a quien esta semana se le inició un procedimiento de juicio político por similar causa. Solicitó clausurar toda obra que no cuente con permiso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.