Usted está aquí: jueves 17 de mayo de 2007 Estados Mandatarios de Colima y Jalisco riñen sobre límites

Mandatarios de Colima y Jalisco riñen sobre límites

Víctor Ballinas y Georgina Saldierna

En la Comisión de Límites Territoriales del Senado, los gobernadores de Colima, Silverio Cavazos, y de Jalisco, Emilio González, protagonizaron anoche un encontronazo verbal, pese a que se pretendía un acuerdo político sobre el conflicto limítrofe en la franja de Cihuatlán con Manzanillo. Los mandatarios y alcaldes advirtieron ''estar dispuestos a defender sus derechos sobre el agua, e inclusive a pasar por encima de la Federación''.

Por momentos la sesión se le fue de las manos al presidente de la comisión, el perredista Rubén Velásquez, quien intentaba poner orden.

El conflicto se generó cuando la comisión referida leyó un confuso dictamen de la Comisión Nacional del Agua sobre los derechos de ambos gobiernos. Cavazos acusó a la administración jalisciense de incumplir acuerdos signados en la pasada administración para no construir en la franja en conflicto y de aprobar un fraccionamiento y la explotación de tres pozos.

Molesto, el secretario general de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán, defendió el derecho de su entidad a recurrir a tribunales, y el alcalde de Cihuatlán, Enrique González, amenazó con no compartir el agua. En respuesta, el senador colimense Carlos Sotelo advirtió que la PFP podría resguardar la zona.

Molesto, Cavazos señaló que no es un problema municipal sino estatal, y advirtió que si Cihuatlán explotó los pozos lo mismo puede hacer Colima.

La comisión decretó un receso

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.