Usted está aquí: jueves 17 de mayo de 2007 Estados Endurece Tlaxcala castigos contra mujeres que aborten

Impone hasta dos años de cárcel; la iniciativa, del PT

Endurece Tlaxcala castigos contra mujeres que aborten

LA JORNADA DE ORIENTE

Ampliar la imagen Sesión del Congreso de Tlaxcala en la cual se aprobó incrementar en 22 meses la pena de prisión para las mujeres que decidan abortar en esa entidad Sesión del Congreso de Tlaxcala en la cual se aprobó incrementar en 22 meses la pena de prisión para las mujeres que decidan abortar en esa entidad Foto: La Jornada de Oriente

Tlaxcala, Tlax., 16 de mayo. El Congreso local aprobó en lo general diversas reformas al Código Penal del estado para incrementar a dos años la pena de prisión para las mujeres que procuren el aborto o consientan en que se les practique. La iniciativa no especifica si quienes incurran en este ilícito tendrán derecho a libertad bajo fianza.

En la última sesión del primer periodo ordinario de sesiones de este año, el pleno legislativo validó en lo general la iniciativa que reforma el artículo 278 del Código Penal, el cual estipula: ''Se impondrá de 15 días a dos años de prisión a la madre que voluntariamente procure el aborto o consienta en que otro le haga abortar''.

La reforma incrementa en 22 meses la pena de cárcel. Anteriormente el castigo era de 15 días a dos meses de prisión. La ley permite la interrupción del embarazo en caso de violación, cuando se ponga en riesgo la vida de la madre o cuando sea imprudencial.

La iniciativa, promovida por los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales -encabezada por el priísta Javier García González- fue avalada por la mayoría de los siete partidos representados en el Congreso local.

De los 23 diputados presentes en la sesión (de un total de 32), votaron en contra los priístas Josefina Espinosa Cuéllar y Fernando Zamora Castillo, el perredista Arturo Rojas Díaz, así como el panista Javier Ortega Salado, presidente de la Gran Comisión.

Rojas Díaz consideró innecesario agravar las penas, sobre todo ''cuando se pueden emprender otras acciones para la prevención de embarazos no deseados y porque las mujeres que abortan ya tienen graves secuelas por el remordimiento que les deja este tipo de prácticas''.

En contraparte, el petista Edgar Campos, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó que el aumento a las sanciones obedece a una propuesta de la representación parlamentaria de Equidad y Género, que preside su correligionaria Romilia Espino Barba.

''Ella nos entregó la propuesta, basada en los resultados de cuatro foros en los cuales los ciudadanos tlaxcaltecas se manifestaron a favor de aumentar las penas. En lo particular, creo que es necesaria esta medida, porque en muchas ocasiones se recurre al aborto como un método de prevención natal'', explicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.