Usted está aquí: jueves 17 de mayo de 2007 Estados Los comicios se decidirán en Yucatán, dice Ivonne Ortega

Admite que le sorprende su repunte en las encuestas

Los comicios se decidirán en Yucatán, dice Ivonne Ortega

FABIOLA MARTINEZ, LUIS BOFFIL

Ampliar la imagen El candidato perredista a la gubernatura de Yucatán, Héctor Cholo Herrera Alvarez (a la derecha), cerró campaña ayer en el parque de Santa Ana, acompañado de Andrés Manuel López Obrador y de la actriz Jazmín López Manrique. ''Hoy termina la mejor actuación de mi vida; gane o pierda, me voy contento'', dijo el actor El candidato perredista a la gubernatura de Yucatán, Héctor Cholo Herrera Alvarez (a la derecha), cerró campaña ayer en el parque de Santa Ana, acompañado de Andrés Manuel López Obrador y de la actriz Jazmín López Manrique. ''Hoy termina la mejor actuación de mi vida; gane o pierda, me voy contento'', dijo el actor Foto: Cortesía de Acosta

Tizimin, Yuc., 16 de mayo. Ivonne Ortega Pacheco, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura, es la primera sorprendida por su repunte en esta contienda. Hace cuatro meses ''estaba 20 puntos abajo'' y ahora ''la ventaja (sobre el panista Xavier Abreu Sierra) es de por lo menos tres puntos'', dice.

Sobre las versiones de una nueva concertacesión en Yucatán, Ortega afirma que la única negociación entre su partido y el presidente Felipe Calderón es para que se respete la voluntad de los ciudadanos. ''Este proceso (electoral) lo decidiremos aquí'', afirma.

-El priísmo ya amagó una vez, en el sexenio anterior, con el quórum del primero de diciembre, para que no destituyeran al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.

-El PRI ha demostrado ser un partido responsable; ha estado en el Congreso en los momentos más difíciles del país; ha apoyado al Presidente en las reformas legislativas, y hoy los priístas entendemos que es necesario regresar al trabajo con la sociedad.

-¿No teme que mientras usted está haciendo campaña en cada uno de los municipios, las cúpulas negocien en favor o en su contra?

-Yo estoy trabajando para ganar la elección en Yucatán, por ganarme la confianza de los yucatecos, y aquí vamos a decidir el proceso. Lo único que le han pedido la dirigencia del PRI y los coordinadores parlamentarios al presidente Calderón es que respete el resultado del próximo domingo.

La candidata del tricolor tiene 34 años de edad y en Yucatán la identifican por dos hechos centrales: fue sobrina del finado ex gobernador Víctor Cervera Pacheco (quien ejerció un férreo control sobre la región con el tradicional estilo del priísmo), y por haber perdido en dos años 44 kilogramos de peso.

Sus contrincantes admiten que el PRI encontró en Ortega un ''excelente producto que vende bien''.

Cuando tenía 24 años de edad ocupó la presidencia municipal de Dzemul, demarcación del centro de la entidad con 5 mil habitantes (Yucatán tiene un millón 750 mil habitantes).

La entrevista se realiza en plena y agitada gira, pero de tramo en tramo se da tiempo para explicar los pormenores de la porcicultura, negocio que entiende y aprovecha muy bien. ''¿Sabías que los cerdos nacen ciegos? ¿Sabías que en la camada siempre hay uno que le chilla a la marrana para que deje de darle leche a sus hermanos? Claro, aquél es el que más engorda, pero el primero que es sacrificado''.

En las últimas horas de la campaña diversos empresarios (como los directivos del Grupo Ponce, dueño de la franquicia local de Coca-Cola) le han manifestado su apoyo, pero ''he sido cuidadosa de no hacer compromisos con los empresarios, porque quiero iniciar un gobierno libre''.

-¿Si pierde por un margen pequeño la veremos en la calle protestando?

-Voy a respetar la decisión de los ciudadanos yucatecos.

-¿Confía en que las autoridades electorales garantizarán un proceso limpio?

-Yo voy a festejar la voluntad de los ciudadanos. Si me dan la oportunidad de trabajar con ellos en el gobierno, así lo haré con mucho gusto, pero si la decisión de los ciudadanos no me favorece, también la reconoceré.

-La oposición la ubica como un producto que vende bien, ¿qué responde?

-Por supuesto que tengo experiencia y capacidad de gobernar. He gobernado un municipio y, aunque pequeño, lo administré bien. He sido diputada local, diputada federal y senadora.

-Sus opositores también destacan que la candidatura no sólo es Ivonne Ortega, sino la estructura que forjó su tío.

-No niego ese parentesco. Mi tío, con sus claroscuros en la política, fue un gobernador que trabajó día y noche por cumplirle a la sociedad yucateca. Le podrán imputar cualquier cosa, pero el trabajo, ése sí lo saqué de Cervera Pacheco.

Admite que en Yucatán hay operadores de casi todas las entidades, principalmente de Sonora, Nayarit y el estado de México. Asegura que el tricolor tendrá representantes en todas las casillas, y uno adicional en una de cada 10 mesas receptoras del voto.

Los vigilantes de otras entidades deberán detectar lo que el Revolucionario Institucional identifica como ''compra'' de credenciales de elector.

''Hoy el PRI nacional ha entendido que tiene que estar unido y que Yucatán no es un caso aislado'', concluye.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.