Usted está aquí: jueves 17 de mayo de 2007 Espectáculos "Calle 54 me ha dado muchas alegrías pese a que dijeron que fracasaría"

Fernando Trueba presenta hoy la cinta en función especial

"Calle 54 me ha dado muchas alegrías pese a que dijeron que fracasaría"

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen El director Fernando Trueba El director Fernando Trueba Foto: Barry Domínguez

"En cine, el éxito es más que la taquilla", afirmó el director español Fernando Trueba (Madrid, 18 de enero de 1955), quien hoy, jueves 17 de mayo, asistirá a la función especial de su película Calle 54, en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario (CCU) de la UNAM, a beneficio del equipamiento del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, que actualmente se construye en el CCU y que contendrá la colección pública de arte contemporáneo más importante de México.

Al final de la proyección, Trueba charlará con los asistentes sobre Calle 54, postulada al Oscar como mejor documental y ganadora de un premio Goya en 2000 por mejor sonido. La película es un recorrido por el jazz latino, una travesía armoniosa en lo musical y en lo visual. Trata de reflejar la grandeza de la música latina recogiendo no únicamente actuaciones de los músicos, sino también un trozo de la vida de cada uno de ellos.

Su primera cinta es la oportunamente llamada Opera prima (1980), a la que definió ayer en conferencia de prensa como "muy pequeña y los protagonistas eran amigos míos de la facultad; teníamos 24 años cuando la hicimos y fue un éxito grandísimo en España. Ahora que ya soy mayor me acuerdo que me sentía tan feliz por el éxito y, a la vez, tan incómodo, porque el éxito siempre tiene algo que te hace sentir culpable; si no te sientes tú culpable, los demás te hacen sentirte así.

"De hecho, con Calle 54 la gente me decía: ¿pero qué es eso que vas a...? Yo les respondía que se trataba de un documental sobre jazz. Sonaba a que era algo que nadie iría a ver, pero ha sido una de las obras que más alegría me ha dado", dijo el maestro Trueba, quien estará hoy, a las 19 horas en la Sala Julio Bracho (boleto 100 pesos); mañana, viernes 18, a las 17; en el Centro Cultural de España, participará en una conferencia y en la presentación de Belle Epoque.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.