Usted está aquí: jueves 17 de mayo de 2007 Economía El PIB del primer trimestre no será mayor a 2.8%

El PIB del primer trimestre no será mayor a 2.8%

SUSANA GONZALEZ

La consultora Vanguardia Investment pronosticó que el producto interno bruto (PIB) en el primer trimestre del año y que se prevé será dado a conocer oficialmente hoy, no superará un avance de 2.8 por ciento, cuando las previsiones iniciales lo ubicaban en 3.5 por ciento.

Roberto Galván, presidente de la firma, manifestó que ese aumento tan bajo es atribuible al comportamiento decreciente que ha mostrado la actividad industrial, el desempleo de 4 por ciento de la población económicamente activa (PEA) y la inflación generada a partir de la crisis de la tortilla en enero pasado.

Criticó que las autoridades y las calificadoras financieras se ufanen en declarar que la situación económica de México es óptima,''cuando internamente no estamos bien, ya que la industria manufacturera lleva cuatro meses tirada, y la tasa de desempleo se mantiene en 4 por ciento''.

Por lo tanto, consideró que el PIB correspondiente al primer trimestre del año se ubicará entre 2.5 y 2.8 por ciento, en contraste con el 3.5 por ciento que llegó a plantear el secretario de Hacienda, Agustín Cartens, y que resultó un pronostico demasiado optimista, por lo que tuvo que modificarlo después, recordó Galván.

El presidente de Vanguardia Investment manifestó que si las calificadoras internacionales no mejoran la calificación de inversión para México, entonces difícilmente podría remontarse el crecimiento del PIB más allá de los 3 puntos porcentuales.

Advirtió que la inflación en productos básicos no ha bajado, y por tal motivo las autoridades podrían ''maquillar'' las cifras del sector agropecuario, aun cuando al hacerlo se distorsione la realidad: ''Podríamos tener datos oficiales de que las cosas van bien en el sector agropecuario, pero los precios al público siguen altos''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.