Usted está aquí: jueves 17 de mayo de 2007 Economía Incertidumbre entre inversionistas de la BMV por la desaceleración en EU

El IPC se mantiene cerca de los 30 mil puntos; ayer ganó 2.44 por ciento

Incertidumbre entre inversionistas de la BMV por la desaceleración en EU

El mercado está sólido y los ajustes son los normales, dice el director general de la bolsa

ANTONIO CASTELLANOS

La incertidumbre se mantiene entre los inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por la desaceleración económica en Estados Unidos y las repercusiones que ya se resienten en México, afirmó ayer Pedro Zorrilla, director general del mercado.

Al finalizar la colocación de los certificados bursátiles del grupo Acosta Verde, dedicado al desarrollo, comercialización y administración de centros comerciales, el funcionario añadió que el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) se mantendrá cercano a los 30 mil puntos.

Al cierre de las operaciones, el principal indicador del mercado bursátil impulsado por la tendencia positiva en Estados Unidos, rebasó la barrera de los 30 mil puntos, al ganar 721.34 unidades, equivalentes a 2.44 por ciento. Se ubicó en 30 mil 341.25, y registró el 23 récord histórico del año, y la segunda alza más importante.

Por la mañana, en conferencia de prensa Zorrilla manifestó que la composición del mercado se encuentra sólido y los movimientos o ajustes son normales. En el año ha crecido de manera importante y ahora ofrece un rendimiento de por lo menos 12 por ciento.

''Estamos dentro de un proceso sano y de consolidación. Se observarán etapas de tomas de utilidad por los inversionistas, pero eso ocurre en todos los mercados cuando hay un repunte fuerte'', explicó.

Lo que no se puede negar es que sí hay incertidumbre por la contracción en la economía estadunidense y el impacto que ya tiene en México. Los datos oficiales señalan una caída en la actividad industrial, que en el primer trimestre sólo avanzó 0.6 por ciento y en marzo lo hizo a un ritmo de 0.2 por ciento.

El director general de la BMV precisó que el control de la inflación tanto en Estados Unidos como en México es razonable, pero se desconoce si el impacto del sector vivienda en aquel país -que ha ido a la baja-, pudiera tener mayores efectos negativos.

Todo esto podría ser atenuado, indicó, en la medida en que México avance en aplicar medidas que impulsen la producción y la competitividad, para tener fundamentos para un buen desempeño del mercado de capitales.

Sube la BMV

Después de la emisión de los certificados bursátiles del Grupo Acosta Verde por mil 130 millones de pesos, el IPC logró su récord 23 del año, durante una sesión en la que se negociaron 195.9 millones de acciones, con un importe de 7 mil 381 millones de pesos.

Durante las operaciones participaron 90 emisoras, de las cuales 67 ganaron, 17 perdieron y seis no mostraron cambio. Todos los sectores ganaron y el de mayor avance fue el de comunicaciones y transportes, con 3.19 por ciento.

Los valores más negociados fueron los de América Móvil L, con 46.9 millones de acciones, seguidos por los de Walmex V con 22.6 millones y Naftrac 02 con 18.2 millones de títulos.

En el mercado de divisas el dólar libre cerró en 10.90 pesos, y el interbancario en 10.78, reportó Banamex. El tipo de cambio para operaciones en moneda extranjera para este jueves será de 10.7905 por dólar, informó el Banco de México

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.