Usted está aquí: jueves 17 de mayo de 2007 Deportes Obtener un quinto lugar en JP es la realidad de nuestro deporte: Guevara

Llamó a los involucrados a optimizar las capacidades en el país

Obtener un quinto lugar en JP es la realidad de nuestro deporte: Guevara

ABRIL DEL RIO

Ana Guevara señaló que hasta el mismo presidente Felipe Calderón se sorprendió al enterarse de que la aspiración de México en los Juegos Panamericanos de Río 2007 no va más allá del quinto lugar en el medallero, "pero es la realidad de nuestro deporte", asentó la corredora, a la vez que hizo un llamado a instituciones e involucrados para optimizar las capacidades con que cuenta el país.

La sonorense retornará este fin se semana a las pistas, en Carlsbad, California, en la primera de dos competencias en las que participará en Estados Unidos.

Al margen de la exigencia de las rivales, tomará las justas como parte de su preparación rumbo a Río 2007, pero sobre todo para medir qué tanto se recuperó de la lesión en la rodilla que la había frenado.

Interrogada sobre los pronósticos de la delegación mexicana que prepara la justa continental, la Guevara compartió la plática que sostuvo con Felipe Calderón hace un par de días, durante el vuelo a Veracruz para la inauguración de la Olimpiada Juvenil.

"El Presidente preguntaba qué se podía hacer para mejorar porque no le gustaba que México fuera a quedar entre quinto y séptimo lugar.

"Desafortunadamente no se puede hacer nada. Ojalá la delegación responda, que quienes tienen la oportunidad de pelear por metales lo logren; los de experiencia apoyar al resto y remontar lo más que se pueda.

"Pero esa es la realidad del deporte mexicano. Qué bueno que el primer mandatario se preocupa y ocupa, y ahí mismo le dio instrucciones a Carlos (Hermosillo, presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Conade), de actuar ya, porque quiere un mejor lugar para México en la sede próxima", dijo, en referencia a los Panamericanos de Guadalajara 2011.

Comentó: "creo que en algunas cosas México está muy por encima de varios países del continente y a lo mejor él (Calderón) se imaginaba un mejor lugar de nosotros en estos juegos, pero esa es la realidad sacando los resultados que igual siguen siendo un volado en el aire, porque hay muchas medallas que se pueden dar por ganadas, como sucedió en los Panamericanos pasados, y que desafortunadamente se cayeron en el último momento.

"Los favoritos para ocupar las primeras cuatro plazas son Estados Unidos, Canadá, Cuba y Brasil", señaló la velocista.

En cuanto a los males que en su opinión es necesario erradicar en el deporte, resaltó que "debe empezarse por las federaciones (deportivas). Muchos deportes están obsoletos por un mal manejo; algunos atletas se encuentran con n cantidad de zancadillas por las federaciones: desvío de recursos, mal manejo, autoritarismos, compadrazgos, favoritismos.

"Todas esas cosas se tienen que quitar y quien verdaderamente se lo gane (dirigir una federación), que sea a pulso y que haga valer los recursos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.