Usted está aquí: jueves 17 de mayo de 2007 Cultura Ediciones El Milagro, 15 años de un sello independiente

Ediciones El Milagro, 15 años de un sello independiente

Carlos Paul

Con un catálogo de 118 títulos, Ediciones El Milagro, sello independiente dedicado a la publicación de textos teatrales, ya sea de investigación u obras, cumple 15 años de vida.

Por su perfil, junto con Escenología, es hoy día la única editorial en México que ha podido sostener un proyecto tan especializado y necesario. ''En la actualidad, ni Argentina ni España cuentan con una editorial independiente similar", comenta el editor David Olguín.

A lo largo de tres lustros, esta editorial se ha enfrentado a ciertas dificultades, como ''a un mercado prácticamente inexistente, a tener que buscar en ciertos casos el apoyo del Estado, fundaciones o gobiernos extranjeros; a hallar los canales de distribución, pues las librerías al tratarse de libros de tipo no comercial, por lo general los exhiben de lomo o de plano no los ponen" en los anaqueles.

No obstante, durante estos 15 años, ''es muy satisfactorio el que se haya dejado constancia de la importancia del teatro en la cultura mexicana".

Hasta el momento, explica el también dramaturgo y director de escena, aparte de los textos teóricos y guiones cinematográficos, ''hemos editado aproximadamente 300 obras teatrales, considerando que en un solo volumen se ha publicado desde una sola obra hasta 12".

Según Olguín, el panorama para la edición de libros de teatro, junto con el que ha emprendido recientemente la revista Paso de gato, ''se vislumbra'' vigoroso.

''Aunque es muy lento el proceso de salida de estos libros, creo que de manera paulatina se empieza a dejar una estructura editorial. Cualquiera que revise nuestro catálogo, lo podrá constatar.

''Hemos intentado publicar a todas las voces y corrientes estéticas. Lo que es resultado no sólo de un esfuerzo nuestro, sino comunitario, de un vigor que debe persistir en el teatro mexicano.

''Todavía -expresa David Olguín- hay muchísimo quehacer en este ámbito editorial. Es un terreno riquísimo si se piensa en otras dramaturgias, como la alemana, brasileña y argentina, entre otras.

''Hoy, desafortunadamente ciertos textos los tenemos que buscar en otros idiomas, pero esa es precisamente la batalla."

Entre las obras publicadas por Ediciones El Milagro, figuran Huaxilán, de Juan Tovar; Sexo, pudor y lágrimas, de Antonio Serrano; La noche de Hernán Cortés, de Vicente Leñero; Actuar o no, de Héctor Mendoza; La muerte accidental de un anarquista, de Dario Fo; El ogrito, de Suzanne Lebeau, y La lección de anatomía, de Larry Tremblay.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.