Usted está aquí: jueves 17 de mayo de 2007 Ciencias El Antártico, cuna de la vida marina: científicos

Hallan centenares de especies en este océano

El Antártico, cuna de la vida marina: científicos

REUTERS

Washington, 16 de mayo. Esponjas carnívoras, 674 especies de crustáceos y cientos de gusanos nuevos han sido descubiertos en las oscuras aguas del Antártico, lo que sugiere que en estas profundidades pudo originarse gran parte de la vida marina, dijeron el miércoles investigadores europeos.

El equipo, que extrajo muestras de una profundidad de hasta 6 mil 348 metros, encontró una diversidad de vida animal inesperadamente rica.

"El profundo océano en la Antártica es potencialmente la cuna de la vida de las especies marinas globales", dijo Angelika Brandt, del Instituto Zoológico y Museo Zoológico de la Universidad de Hamburgo, Alemania.

"Los resultados de nuestra investigación desafían la creencia de que la diversidad marítima del océano del sur es pobre", agregó.

Muchas de las especies halladas pertenecen a los tipos existentes en el mundo, sobre todo en el Artico, mientras otras parecen ser exclusivas de las aguas antárticas, según los especialistas.

Las especies únicas suelen ser del tipo que no se esparcen fácilmente, dijeron, lo que sugiere que las aguas oceánicas oscuras y frías del sur pueden haber sido la fuente de varios tipos de vida marina.

"Ahora entendemos mejor la evolución de las especies marinas y cómo se adaptan al clima y a los ambientes", dijo en un comunicado Brandt, que lideró la expedición.

Entre las nuevas criaturas que documentaron hay una esponja carnívora con forma de calabaza llamada Chondrocladia; gusanos nadadores y 674 especies de isópodos, un orden diverso de crustáceos que incluyen cochinillos, piojos o ciempiés marinos.

De los crustáceos isópodos, 585 especies nunca habían sido vistas.

Entre 2002 y 2005, los investigadores extrajeron muestras de agua y sedimento de 774 a 6 mil 348 metros de profundidad del mar Weddell y áreas adyacentes.

La caza fue sorprendentemente rica.

"Lo que alguna vez se creyó un abismo monótono, es en realidad un medio ambiente dinámico, variable y biológicamente rico", dijo Katrine Linse, bióloga marina de British Antarctic Survey, en un comunicado.

Los investigadores dijeron que el mar Weddell es una fuente de agua profunda importante para el resto del océano.

Las especies de esta zona pueden entrar en las profundidades del mar desde plataformas continentales más cercanas a la superficie.

Los animales que se propagan fácilmente, como los unicelulares foraminífera, eran similares a aquellos encontrados en otros océanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.