Usted está aquí: jueves 17 de mayo de 2007 Ciencias Detectan planeta con agua sólida

Detectan planeta con agua sólida

Reuters

Washington, 16 de mayo. Un extraño planeta del tamaño de Neptuno, compuesto en su mayoría de agua caliente y sólida, ha sido descubierto no lejos de la Tierra y ofrece evidencia de que otros planetas podrían estar cubiertos de océanos, informaron el miércoles astrónomos europeos.

Llamado GJ 436b, el planeta órbita rápidamente alrededor de una estrella fría y roja a sólo 30 años luz de la Tierra, dijo el equipo en el observatorio de Ginebra.

"No es un planeta que dé una bienvenida muy buena", dijo Frederic Pont, astrónomo que ayudó a hacer el descubrimiento, en una entrevista telefónica. El planeta está caliente porque está cerca de su estrella y bajo presión alta debido a su masa.

Congelada, pero caliente

"El agua está congelada por la presión, pero es caliente. Es un poco extraño, estamos acostumbrados a que el agua cambie sus condiciones por la temperatura, pero de hecho el agua también puede ser solidificada por la presión", dijo Pont.

Se cree que el planeta también está cubierto de hidrógeno, dijeron los investigadores, con lo cual las condiciones son difícilmente aptas para la vida. Pero si existe agua, podría haberla en otros planetas del sistema solar y, por ende, vida tal como la conocemos.

"Esto demuestra que hay muchos planetas con océanos", dijo Pont.

El equipo, usando un telescopio con base en Suiza, determinó el tamaño del planeta mirándolo pasar enfrente de su estrella.

"El resto es trabajo de adivinación, pero un trabajo fácil", dijo Pont.

"Cuando pasa enfrente de su estrella, es como un pequeño eclipse", agregó. "La cantidad de luz que esconde es proporcional a su tamaño", agregó.

El tamaño dice mucho. Los astrónomos han encontrado unos 200 planetas llamados extra solares que orbitan estrellas diferentes a nuestro Sol.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.