Usted está aquí: jueves 17 de mayo de 2007 Ciencias Científicos británicos descubren tratamiento eficaz contra la calvicie

Estimulan la piel luego de una herida para que produzca folículos capilares

Científicos británicos descubren tratamiento eficaz contra la calvicie

Utilizan una variedad de proteínas que regresa la epidermis a un estado embrionario

Cada año se gastan en Estados Unidos mil 500 millones de dólares en posibles curas

JEREMY LAURANCE THE INDEPENDENT

Ampliar la imagen El tratamiento, que fue descubierto en Gran Bretaña no sólo se puede usar contra la calvicie, sino también para combatir problemas como el acné El tratamiento, que fue descubierto en Gran Bretaña no sólo se puede usar contra la calvicie, sino también para combatir problemas como el acné Foto: Roberto García Rivas

Hay nueva esperanza para los calvos. Por primera vez, científicos han encontrado una forma de regenerar los folículos del cabello, lo cual puede conducir a una cura para la calvicie... y una bonanza para sus inventores.

Al revitalizar genes que alguna vez estuvieron activos en embriones en desarrollo, han estimulado las células de la piel para que desarrollen nuevos folículos, y ello promete convertir una calva reluciente en una gruesa alfombra.

El descubrimiento anuncia una solución para millones de personas que están perdiendo el cabello en el mundo, entre ellas 35 millones de estadunidenses que gastan en total mil 500 millones de dólares al año en productos para restaurar el cabello, medicamentos y trasplantes.

Una compañía estadunidense, Follica Inc., ha obtenido una licencia para explotar la tecnología, descubierta en la Universidad de Pensilvania, con la esperanza de desarrollar nuevos tratamientos para la pérdida del cabello y el acné.

El problema ha desafiado durante décadas los esfuerzos de tecnólogos capilares, pese a inversiones millonarias. El tratamiento tradicional ha sido el trasplante de cabello de otras zonas, normalmente de la nuca o las sienes. Además de que el resultado deja mucho que desear, esta técnica se ve limitada por la cantidad de cabello disponible, que nunca es suficiente para un trabajo decente. La meta ha sido lograr que las células capilares se multipliquen.

Experimentos en la Universidad de Durham, Gran Bretaña, publicados en 1990, demostraron que se podía estimular la multiplicación de esas células en el tubo de ensayo, pero al hacerlo perdían la capacidad de desarrollarse en folículos capilares. Desde entonces los científicos han buscado el ingrediente mágico que dispare la regeneración de folículos. Hoy, a 17 años de distancia, investigadores de la Universidad de Pensilvania creen haberlo encontrado. En experimentos con ratones han mostrado que cuando una herida está sanando se le puede estimular para que en vez de formar tejido de cicatriz regenere la piel con folículos y glándulas sebáceas, mediante la introducción de proteínas que participan en el desarrollo de folículos (conocidas como proteínas "wnt").

Los investigadores dicen que el saneamiento de heridas ofrece una ventana de oportunidad, pues entonces la piel regresa a un estado embrionario que la hace receptiva a la influencia de las proteínas.

George Costarelis, quien dirigió el estudio y es cofundador de Follica, señaló: "Hemos descubierto que podemos influir en el saneamiento de heridas con wnt u otras proteínas que permiten sanar la piel con menos cicatrización y con todas las estructuras de la piel, como folículos capilares y glándulas sebáceas, y no sólo una cicatriz".

Al introducir más proteínas wnt a la herida, los investigadores lograron duplicar el número de nuevos folículos. A la inversa, bloquear las proteínas detuvo la producción de folículos.

La investigación, publicada en la revista Nature, tiene implicaciones que van más allá de encontrar una cura para la calvicie. Eleva la posibilidad de tratamientos para otros desórdenes relacionados con los folículos, como el acné, así como problemas del cuero cabelludo y exceso de crecimiento capilar.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.