Usted está aquí: jueves 17 de mayo de 2007 Capital Exigen a la Ssa cumplir ley sobre aborto

Llamado de diputados locales a la dependencia federal a no incurrir en omisiones

Exigen a la Ssa cumplir ley sobre aborto

Derechohabientes podrían controvertir una negativa de IMSS e ISSSTE, consideran

GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS

Ampliar la imagen Simpatizante de Provida en una de las jornadas de oración contra la realización de legrados en hospitales del GDF Simpatizante de Provida en una de las jornadas de oración contra la realización de legrados en hospitales del GDF Foto: Francisco Olvera

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó a la Secretaría de Salud federal a considerar en los hospitales a su cargo, que se encuentran en la ciudad de México, la prestación del servicio a las mujeres que soliciten la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación.

El punto de acuerdo presentado ante el pleno de la Diputación Permanente por la diputada perredista Laura Piña Olmedo, fue aprobado con el voto a favor del PRD, PRI, Panal y la coalición socialdemócrata, y en contra del PAN.

En los considerandos del punto de acuerdo se retoman las declaraciones del secretario de Salud federal, José Angel Córdova Villalobos, en las que advierte que los médicos que acaten la legislación local en materia de aborto podrían ir a la cárcel, y se advierte que no se puede coartar, impedir o negar el servicio a los derechohabientes de hospitales como el IMSS e ISSSTE.

Por lo que se le exige al gobierno federal cumplir con su deber institucional, con lo aprobado por la Asamblea Legislativa y no caer en omisiones de responsabilidad de servicio.

El diputado Enrique Pérez Correa, de la coalición socialdemócrata, remarcó que es importante iniciar un procedimiento de discusión técnica jurídica para determinar si en efecto hay o no posibilidades de que el IMSS o el ISSSTE atiendan las solicitudes de interrupción del embarazo.

Advirtió que las ciudadanas y ciudadanos de esta ciudad tienen el derecho de controvertir una negativa tanto del ISSSTE como del Seguro Social, y entonces, sería la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que tendría que determinar si se puede aplicar o no la ley.

Minutos antes los diputados locales aprobaron por unanimidad solicitar al gobierno capitalino un informe sobre cuántos y cuáles son los centros de salud que cuentan con la norma establecida para la práctica de cirugía mayor y ambulatoria. Así como de la plantilla de médicos ginecoobstetras y cirujanos, y enfermeras que estén capacitados para dar curso a las solicitudes de intervención del embarazo, y cuántos de éstos han manifestado abiertamente su objeción de conciencia

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Víctor Hugo Círigo, se sumó al llamado que la semana pasada hiciera el presidente de la mesa directiva de la Diputación Permanente, Agustín Guerrero a respetar la privacidad de las mujeres que acuden a los hospitales del DF a solicitar la interrupción del embarazo.

Por lo que el también coordinador del PRD solicitó a partidos, diputados y organizaciones de derecha dejar de hostigar a las mujeres que deciden acudir a los hospitales de esta ciudad para realizarse un aborto, además de que cese el acoso contra los médicos y enfermeras que deciden realizar la interrupción del embarazo.

Círigo Vázquez consideró que esa presión está llegando a grado tal que las autoridades locales deberán intervenir para frenar esa situación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.