Usted está aquí: miércoles 16 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Inmigrantes, esenciales para economía estadunidense: secretario de Comercio

Se requiere un plan de trabajadores temporales, asegura

Inmigrantes, esenciales para economía estadunidense: secretario de Comercio

AFP

Washington, 15 de mayo. Estados Unidos necesita inmigrantes para mantener el crecimiento de su economía, afectada por una insuficiente mano de obra, dijo el martes el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutierrez, mientras el Senado busca un acuerdo sobre una reforma migratoria. Durante un discurso ante la Federación Nacional de Minoristas en Washington, Gutierrez enfatizó que la economía estadunidense necesita la "fuerza de trabajo" de los inmigrantes para asegurar el crecimiento.

"Debemos crear un programa de trabajadores temporales", dijo el funcionario, repitiendo uno de los ejes centrales de la idea de reforma que promueve la Casa Blanca: la creación de un sistema que permita a trabajadores extranjeros residir y trabajar legalmente durante un plazo determinado en el país.

Llamó asimismo a reconocer que existe una "creciente escasez de trabajadores nacidos" en Estados Unidos y "la realidad de que no se puede mantener crecimiento económico sin una fuerza de trabajo. La demografía no está de nuestro lado y no nos será útil", reiteró. "No se puede hacer crecer la economía a 3 por ciento (3.1 por ciento fue el crecimiento el año pasado, recordó) si la fuerza de trabajo está aumentando a (un ritmo de) 0.3 por ciento", ejemplificó Gutierrez, quien emigró con su familia desde Cuba y se naturalizó estadunidense.

"La población no será capaz de sostener el crecimiento económico a menos que continuemos abrazando (...) la inmigración legal", añadió. "Este fenómeno no es algo a ser tolerado, (sino que) realmente debe ser abrazado porque es nuestra gran oportunidad de tener una ventaja sobre el resto del mundo", sostuvo.

Gutierrez sostuvo que el espectro de soluciones para un sistema migratorio "que necesita ser reformado" va desde una amnistía para los 12 millones de ilegales que se estima residen en el país, hasta una deportación masiva, pero "ninguna opción (como esas) es realista. La solución (...) está en alguna parte en el medio de estos extremos", dijo.

Reiteró la postura de la Casa Blanca de que una reforma de las leyes migratorias debe permitir asegurar la porosa frontera sur, llevar un registro de quienes ingresan y quienes residen en el país, y que los empleadores dispongan de un sistema para verificar si los trabajadores tienen sus papeles en regla.

Reconoció, en declaraciones posteriores a periodistas, que los inmigrantes ilegales están atemorizados por las redadas que reaalizan las autoridades migratorias desde diciembre pasado, con saldo de centenares de detenidos y múltiples deportaciones.

Aunque "hay personas que tal vez no se quieren quedar" en Estados Unidos luego de inmigrar, debido a las leyes vigentes, "tampoco se quieren salir porque no saben si van a poder regresar", reconoció.

"Hoy la gente está estancada, con miedo de salir a la calle por todo el problema de los raids (redadas)", dijo Gutierrez hablando en español. "La cosa es darle a la gente una opción", insistió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.