Usted está aquí: miércoles 16 de mayo de 2007 Política Ugalde advierte que se aplicará la ley por los espots no reportados

Partidos forman frente común contra dictamen adverso

Ugalde advierte que se aplicará la ley por los espots no reportados

ALONSO URRUTIA

En medio de las crecientes críticas partidistas contra el proceso de fiscalización en el Instituto Federal Electoral (IFE), el consejero presidente del organismo, Luis Carlos Ugalde, salió en su defensa y sostuvo que hay un problema de espots no reportados que el IFE está obligado a denunciar y a investigar, por lo que se aplicará la ley sin hacer cálculos de sus consecuencias o valoraciones sobre el impacto político, incluida la eventual remoción de los consejeros electorales.

Mientras tanto, todos los representantes partidistas se reunieron en las oficinas del PRI en el IFE para exigir que el organismo se apegue a la legalidad en esta fase final de la fiscalización. La inconformidad por la falta de respuesta a sus peticiones para que se esclarecieran las inconsistencias en el monitoreo ha motivado el frente común que ayer advirtió, en voz del priísta Alfredo Femat: "estamos actuando en conjunto y si viene la resolución apegada a derecho, la reconoceremos, y si no es así, la impugnaremos en conjunto".

El reclamo es que exista una respuesta a su derecho de petición, para que se garantice la certeza, objetividad y legalidad con que debe actuar el instituto.

Este miércoles será decisivo en esta materia cuando se reúna la Comisión de Fiscalización para aprobar los dictámenes y proyectos de resolución relacionados con los informes de todas las campañas rendidos por partidos y coaliciones. La reunión se realizará sin que formalmente el IFE haya respondido a la petición de los partidos de ampliar los plazos para depurar el monitoreo a efecto de eliminar todas sus inconsistencias.

Prácticamente al margen de la polémica con los partidos, Ugalde habló en vísperas de la definición sobre los informes de campaña. Tras señalar que no hay duda alguna que durante la misma los partidos y coaliciones difundieron 757 mil promocionales, dijo que la discusión no se centra en esa cifra, sino "quién es el responsable de su transmisión; los partidos nos han reportado el hecho de que existen algunas repeticiones o que se han contado algunos espots que el IFE pagó".

Señaló que todas las observaciones que sean pertinentes habrán de ser depuradas y los únicos espots que se presentarán serán aquellos que efectivamente no fueron reportados. Aclaró que el intercambio de información con el IFE ha sido inédito desde que existe la fiscalización; han tenido audiencias para esclarecer sus dudas, pero al final de cuentas el instituto está obligado a aplicar la ley.

-¿Prevén una crisis política?

-El IFE aplica la ley, y si revisan los procesos anteriores verán que no necesariamente es una situación tersa, pero la autoridad no calcula consecuencias, sino aplica la ley. Es lo que estamos haciendo. Al final del camino es en beneficio de los propios partidos. porque podrán tener mayor claridad sobre ingresos y gastos. Si en el corto plazo hay inconformidad, esto no está en la órbita de preocupación del IFE, porque se ha atendido a los partidos, se ha dado el derecho de audiencia, se han hecho aclaraciones.

La visión optimista de Ugalde dista mucho de las posturas de todos los partidos, que acordaron continuar juntos en sus reclamos ante el IFE. "No nos oponemos a que se realicen las acciones de fiscalización, pero exigimos que los actos que realice estén estrictamente apegados a derecho", indicó Femat.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.