Usted está aquí: miércoles 16 de mayo de 2007 Política Defiende el PAN la militancia de los delegados federales

Defiende el PAN la militancia de los delegados federales

GEORGINA SALDIERNA

Al defender la militancia panista de los delegados del gobierno federal, la dirigencia de Acción Nacional señaló que cada administración tiene derecho a gobernar con la gente con la que tiene afinidad ideológica y recordó que en su momento eso lo ha hecho tanto el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como el Partido el Revolucionario Institucional (PRI).

Gerardo Priego, secretario de vinculación con la sociedad del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, rechazó que los delegados federales utilicen los programas de gobierno para favorecer a su partido y demandó pruebas a quienes así lo afirman, pues hasta el momento las denuncias presentadas en su contra, no tienen más argumento que el hecho de que son militantes del blanquiazul.

Pero no porque son panistas se debe suponer que van a hacer lo mismo que hicieron delegados de otras administraciones, subrayó, luego de considerar que priístas y perredistas están enfocando mal el tema.

Los candados para que los programas sociales no sean usados con fines electorales deben ponerse a escala local, porque es ahí donde se da la manipulación de estos beneficios, puntualizó.

Explicó, por ejemplo, que el personal de enlace con los programas es propuesto por los municipios, cualquiera que sea su signo político, y son estos funcionarios precisamente los que manipulan los programas.

En este sentido manifestó que cuando se está distribuyendo Oportunidades o Procampo, dicho personal coloca el logotipo de su partido o el nombre de la persona que quiere ser alcalde o diputado local. Otro fenómeno que se observa es que aquellos que entregan los recursos son connotados militantes de PRI, PAN o PRD.

Estas mismas personas son las que prometen la inclusión en el padrón de los programas o la exclusión, en caso de que los beneficiarios no voten por el partido que ellos señalan.

Gerardo Priego dijo que si la oposición realmente quiere entrar a discutir el tema se puede hacer de manera técnica en las comisiones del Congreso, pero no con el "chantaje que quieren institucionalizar con el cuento de que los delegados tienen una trayectoria panista. ¡Por supuesto que la tienen! y ¡por supuesto que vamos a gobernar con ellos, como todos los partidos gobiernan, con aquellos que se identifican con ellos!", exclamó.

Sobre este último punto, manifestó que es razonable la lógica de que las administraciones estatales, municipales y la federal gobiernen con gente de su ideología. Hay que preguntarse cuántos panistas y priístas hay en el Gobierno del Distrito Federal, cuántos hubo con Andrés Manuel López Obrador y cuántos con Cuauhtémoc Cárdenas. ¡Ninguno!

En apoyo a esta práctica, expuso que los candidatos ganan con una plataforma electoral que ponen en marcha y eso sólo se puede hacer con aquellos que tienen afinidad ideológica. La política socioeconómica de un gobierno panista no podría estar en manos de perredistas, porque se sabe de antemano que tienen otra visión de cómo resolver los problemas del país, abundó.

El secretario de vinculación con la sociedad del PAN señaló por último que su partido apoyará al presidente Felipe Calderón en la decisión que tome respecto a los delegados, luego de que se dio a conocer su intención de revisar su actuación a petición del PRI.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.