Usted está aquí: miércoles 16 de mayo de 2007 Política Busca la Cámara reforzar la fiscalización de fondos públicos

Delinea plan que incluye a dependencias de los 3 niveles

Busca la Cámara reforzar la fiscalización de fondos públicos

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

La Cámara de Diputados dará hoy el primer paso para definir un marco legal que obligue a todas las dependencias de los tres niveles de gobierno a incluirse en un programa único y nacional de fiscalización contable de los recursos públicos.

Antonio Ortega, presidente de la Comisión de Vigilancia, informó que en breve presentará una iniciativa de ley sobre el particular y que, por lo pronto, este miércoles la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos firmarán un convenio para empezar a construir dicho marco jurídico.

"Es una omisión política inexplicable que en México exista contabilidad dispersa, lo cual impide la eficiencia de la fiscalización y hace compleja la revisión del gasto público", sostuvo el legislador.

El convenio manifiesta que, en colaboración, ambas instancias intercambiarán información, estudios y análisis en materia de investigación y difusión fiscal, que sea de interés para las dos partes.

Asimismo, realizarán estudios sobre el sistema de contabilidad gubernamental y la armonización de la misma en los tres niveles de gobierno.

De esa forma, el instituto dará asesoría y externará sus opiniones a la ASF. Ambas se facilitarán la consulta de material bibliográfico y sus bases de datos, a excepción de las que están sujetas a reserva, secrecía y confiabilidad, con base en disposiciones jurídicas aplicables.

El diputado Ortega reiteró que en las próximas semanas presentará dicha iniciativa de ley para dar certidumbre al manejo y destino de los recursos públicos, mediante la fiscalización única de todas las instancias de gobierno en sus tres niveles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.