Usted está aquí: miércoles 16 de mayo de 2007 Política Diputados: manejo turbio de recursos, característica del quinto año del foxismo

Irregularidades en las cuentas de Sagarpa, SCT, Sectur y ASA, señala análisis

Diputados: manejo turbio de recursos, característica del quinto año del foxismo

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

Discrecionalidad y manejo turbio de los recursos públicos fueron los signos del penúltimo año de gobierno de Vicente Fox Quesada, determinó la Cámara de Diputados durante el análisis del informe de resultados de la revisión de la Cuenta Pública 2005.

El documento, que será presentado hoy en San Lázaro por la Comisión de Vigilancia, manifiesta: "al 31 de diciembre de 2005, los ingenios administrados por el Fondo de Empresas Expropiadas al Sector Azucarero reflejaron un deterioro sustancial en su situación financiera, debido a que presentaron pérdidas netas por 16 mil 557 millones de pesos".

La auditoría especial, a cargo del órgano fiscalizador de la Cámara de Diputados, aportó los siguientes datos en torno de las pérdidas referidas: reconocimiento contable del avalúo del activo con efecto neto negativo por 9 mil 444 millones 900 mil pesos; reconocimiento de adeudos anteriores a la expropiación por 3 mil 81 millones 800 mil pesos; por intereses generados, pérdida de 2 mil 640 millones 800 mil pesos, y a causa de la pérdida cambiaria 481 millones 500 mil pesos, mientras por merma de operación 907 millones 900 mil pesos.

Como resultado de dicha revisión, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió una disposición orientada principalmente a recuperar fondos económicos para la hacienda pública federal:

"Se solicitó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) proporcione la documentación justificativa y comprobatoria relativa a la integración de valores históricos, activos expropiados y los que fueron valuados para ajustar el valor de los activos fijos de nueve ingenios, operaciones que afectaron los resultados de las sociedades anónimas por 9 mil 444 millones 900 mil pesos, cifra que representó 57 por ciento del total de las pérdidas netas, por 16 mil 557 millones 100 mil pesos, reflejadas en los estados financieros dictaminados al 31 de diciembre de 2005. En caso de que la Sagarpa no logre justificar la cantidad observada deberá recuperarla."

Por lo que corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión de Vigilancia, con base en datos aportados por la ASF, encontró que la dependencia aportó recursos a fideicomisos por 9 mil 653 millones 600 mil pesos, sin que éstos hubieran sido contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005.

En este caso, de los fondos aportados a distintos fideicomisos, se descubrió que 237 millones de pesos provenían de recursos otorgados a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, que tenían destino específico, de acuerdo con lo estipulado en la Ley Federal de Derechos.

"Sin embargo, éstos fueron transferidos mediante una adecuación presupuestaria en diciembre de 2005, en la cual la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto de la SCT solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público su transferencia a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil para que ésta estuviera en condiciones de aportarlos al fideicomiso Nuevo Aeropuerto."

En este caso, la ASF consideró que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) no cumplió las disposiciones normativas aplicables a planeación, programación, presupuestación, licitación, contratación y ejecución de las operaciones examinadas.

"Contrario a lo proyectado en el plan maestro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en el que se tenía previsto que con esa inversión se iba a aliviar el tráfico del mismo durante 50 años, en la revisión se determinó que sólo se cumplirá siete años dicho objetivo."

En el capítulo del documento elaborado por la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, titulado Funciones de desarrollo económico, se manifiesta, respecto del Consejo de Promoción Turística de México, dependiente de la Secretaría de Turismo, que se halló un impacto contable que asciende a 103 millones 800 mil pesos.

"Lo anterior debido a que se reportó por error una cifra de más de 101 millones 300 mil pesos en el informe de avance de la gestión financiera 2005 como gasto devengado de enero a junio, y de un contrato se reportaron 2.4 millones de pesos como devengados en ese periodo; sin embargo, se constató que esos fondos se devengaron de julio a septiembre del mismo año."

Entre los resultados, el órgano fiscalizador sostiene que la Secretaría de Turismo no cuenta con un sistema que le permita llevar el control de las acciones de verificación de las sanciones impuestas ni del presupuesto asociado a metas, lo cual le impide conocer cuántas actas de verificación se han dictaminado al cierre de cada año, los importes cobrados por infracciones a la ley en la materia y el gasto de cada una de las acciones que efectúa para regular y supervisar la actividad turística.

"La secretaría no cuenta con un plan integral de calidad, indicadores ni parámetros relacionados con la seguridad de los turistas, lo cual limita determinar en qué medida se ha incrementado la calidad de los servicios turísticos y el nivel de seguridad en la prestación de los servicios."

 
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