Usted está aquí: miércoles 16 de mayo de 2007 Política El PRI seguirá en picada si no apoya a los productores: CCI

Reprocha que sólo vaya al campo en procesos electorales

El PRI seguirá en picada si no apoya a los productores: CCI

MATILDE PEREZ U.

Mientras el Partido Revolucionario Institucional (PRI) siga acudiendo a las zonas rurales sólo en busca del voto y después deje en el olvido a sus habitantes e inclusive los menosprecie, continuará perdiendo presencia entre el electorado nacional, advirtió Rafael Galindo Jaimes, dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI), en el cierre de las actividades del 44 Congreso Agrario Nacional.

"Si quiere recuperar la confianza y el respaldo campesino tiene que apoyar las luchas sociales y, desde el Legislativo, modificar las políticas públicas para el campo, las cuales han sido un fracaso", señaló.

Ante delegados de 20 estados y el presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, Rafael Rodríguez Barrera, el dirigente de la CCI acusó que algunos líderes estatales del partido, como los de Querétaro y Baja California, así como el coordinador de la bancada tricolor en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, se niegan a recibir a los campesinos y se mantienen sordos a sus demandas.

"Gamboa ya olvidó que llegó a San Lázaro por estar en la lista plurinominal y por los votos en favor del PRI. No hizo campaña ni ningún esfuerzo político, y al parecer sólo está presto a atender a los grandes empresarios. A ese tipo de políticos no los queremos", añadió.

Las críticas de Galindo Jaimes también incluyeron la estructura del Revolucionario Institucional. "En el partido no hay un movimiento estructurado para proteger a los campesinos. Las dirigencias nacional y estatales los han abandonado, y por eso tiene menos votos y credibilidad. Ha funcionado mal. No podemos decir que ha hecho bien las cosas, pues ha postulado a cargos de elección popular a oportunistas y gente sin compromiso con las organizaciones sociales que simpatizaban con el partido".

Sin embargo, el líder de la CCI aseguró que la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, "representa el cambio de rumbo del partido. Llega en el momento oportuno para aliviar los males del PRI". Por ello, explicó a los participantes del congreso, "le sugerí convoque a reuniones de trabajo periódicas a los legisladores y campesinos, para que los representantes populares cambien de actitud y el partido vuelva a tener la confianza de los habitantes del sector rural".

Este, dijo, "es el último llamado al PRI para que deje de construir figuras que luego olvidan a los votantes del campo, que ocupan liderazgos pero sin comprometerse con la gente y sólo buscan su bienestar político. A esos ya no los queremos". Y al disculpar a Paredes Rangel por no acudir al congreso, Galindo Jaimes aseguró que la ex gobernadora de Tlaxcala está dispuesta a construir un nuevo partido, pero requiere la confianza y respaldo del campesinado y de otros sectores de la sociedad.

Respecto de la dura crítica contra la dirigencia nacional del PRI, Rafael Rodríguez admitió que los señalamientos de Galindo Jaimes "son una verdad lacerante", y sostuvo que habrá reciprocidad en la confianza y solidaridad que aún dan los labriegos al tricolor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.