Usted está aquí: miércoles 16 de mayo de 2007 Política Legisladores panistas exponen ante la Corte "privilegios" de la ley Televisa

Más de 100 ciudadanos, en la audiencia para opositores a la reforma de la LFRT

Legisladores panistas exponen ante la Corte "privilegios" de la ley Televisa

Corral y Bartlett dan a ministros documentos complementarios a resolución de Aguirre Anguiano

JESUS ARANDA, ANDREA BECERRIL

En nombre de un grupo de senadores del PAN, Ricardo García Cervantes expuso ayer ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, y otros cuatro ministros que la ley Televisa "conserva privilegios", propicia prácticas monopólicas e invasión de facultades entre poderes, y "no garantiza ni el interés público ni el fin social del espectro radioeléctrico".

Ex legisladores que presentaron la acción de inconstitucionalidad contra la Ley Televisa, García Cervantes y otros 10 senadores del PAN participaron ayer junto con el presidente de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), Eduardo Pérez Motta; dirigentes de organizaciones sociales y comunitarias; especialistas y comunicadores, en la audiencia que la Corte estableció para escuchar los argumentos de quienes impugnan la controvertida reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT).

Más de un centenar de ciudadanos estuvieron reunidos en una sesión de más de dos horas y media, en la que los ponentes ofrecieron argumentos jurídicos para probar que la ley Televisa viola diversos artículos de la Carta Magna. Todos reconocieron el proyecto de resolución elaborado por el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, pero la mayoría demandó que se invaliden por completo las reformas a las leyes federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones, promulgadas en abril de 2006 por el entonces presidente Vicente Fox.

García Cervantes expresó que la presencia en la SCJN de 11 senadores del PAN respalda la posición expresada por su coordinador, Santiago Creel Miranda, en el sentido de que la decisión final de los ministros "servirá para orientar los cambios que necesariamente se producirán en esta legislatura" en torno al marco jurídico de los medios electrónicos.

El panista, quien fue subsecretario de Normatividad y Medios en la Secretaría de Gobernación, cuando estaba encabezada por Creel, indicó que coincide con el proyecto de resolución elaborado por el ministro Aguirre Anguiano, a fin de garantizar la rectoría del Estado en la utilización del espectro radioeléctrico y la recuperación del mismo, así como condiciones de igualdad, sin privilegios, en el acceso a condiciones y permisos.

Aclaró que aún no hay una postura definida por la fracción panista, pero un grupo de senadores de su partido coincide en la urgencia de legislar en materia de radio, televisión y telecomunicaciones.

Felipe González, también senador del PAN, comentó que, independientemente de la decisión de la Suprema Corte, el Congreso "le debe entrar" para legislar a fondo, "sin importar las presiones, ya que el Estado no puede perder soberanía en materia de telecomunicaciones".

Igualmente, el ex senador Javier Corral Jurado dijo que la presencia en la Corte de más de un centenar de legisladores y ciudadanos es un respaldo gratificante, y coincidió con García Cervantes y González en que, independientemente del fallo de los ministros, el Congreso deberá asumir su responsabilidad, a fin de corregir la ley Televisa y crear una legislación justa en materia de medios de comunicación electrónicos.

Durante la audiencia, Corral y Bartlett entregaron a los ministros Ortiz Mayagoitia, Margarita Luna Ramos, Juan N. Silva Meza, José Fernando Franco González Salas y Mariano Azuela documentos complementarios al proyecto de resolución del ministro ponente Aguirre Anguiano, en los que se argumenta para declarar inválidos artículos no considerados por el ponente.

Otros de los ex senadores demandantes -asistieron 21 de los 47 que firmaron el recurso de inconstitucionalidad- argumentaron sobre artículos específicos. El perredista César Raúl Ojeda y el panista Felipe Vicencio, sobre permisos y concesiones, y la príísta Nohemí Guzmán, sobre la inconstitucionalidad de la creación de la Cofetel.

La Cofeco, contra el artículo 28 de la Ley Federal de Radio y Televisión

Una de las participaciones relevantes fue la del titular de la Cofeco, Eduardo Pérez Motta, quien insistió en la inconstitucionalidad del artículo 28 de la Ley Federal de Radio y Televisión, porque con su redacción actual permite el monopolio, particularmente el televisivo.

También participaron representantes del Consejo Directivo de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, del Centro Nacional de Comunicación, de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias y de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información, así como los periodistas Miguel Angel Granados Chapa, Carmen Aristegui y Denisse Dresser.

Esta última preguntó a los ministros si están conscientes de quién gobierna, o mejor dicho, quién cogobierna en el país.

Al final, en entrevista, Corral y Bartlett coincidieron en que "un país moderno, un país democrático" no puede estar bajo el dominio de un sistema de radio y televisión "controlado por dos familias (los dueños de Televisa y Tv Azteca), ni sometido a intereses que no tienen legitimación alguna.

Por su parte, Corral cuestionó los argumentos vertidos el pasado lunes -en una sesión privada- por la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, en la que los ministros escucharon argumentos en favor de las leyes impugnadas, en el sentido de que las reformas legales garantizan la modernización de la radio y la televisión.

"El argumento de que México va a quedar a la zaga es falso. ¿Cuándo han necesitado las televisoras leyes para pasar de transmitir en blanco y negro a color? (...) eso es un pretexto", sostuvo.

Por su parte, Bartlett se pronunció porque la Corte declare la inconstitucionalidad del artículo 16 de la LFRT, que permite el refrendo automático de concesiones, porque "es lógico que quienes tienen 85 por ciento del sector, obtienen el privilegio de mantener por 20 o 40 años más esa situación", lo que impide evitar que exista el control absoluto de las dos principales televisoras.

Llamó la atención que a diferencia de la primera audiencia -celebrada el lunes-, en la que se habló en favor de la ley Televisa, fueron ocho los ministros presentes: el presidente Ortiz Mayagoitia, Olga Sánchez Cordero, Margarita Beatriz Luna Ramos, Sergio Salvador Aguirre Anguiano -ministro ponente-, Juan N. Silva Meza, Genáro Góngora Pimentel y Mariano Azuela Güitrón.

Ayer sólo acudieron cinco togados

Ayer, en la reunión que tuvo lugar en la sede alterna del máximo tribunal, sólo estuvieron cinco togados. No acudieron Góngora Pimentel, Olga Sánchez Cordero, Sergio Valls y José Ramón Cossío. Cabe recordar que, por razones de salud, José de Jesús Gudiño Pelayo no participará en la resolución de la acción de inconstitucionalidad.

Con la audiencia de ayer, los ministros prácticamente concluyeron la etapa previa a la discusión de la acción de inconstitucionalidad presentada por el Senado en contra del Ejecutivo federal. El próximo 21 de mayo, en sesión pública, el pleno de la SCJN escuchará la opinión de especialistas de la Universidad Nacional Autónona de México y del Instituto Politécnico Nacional sobre aspectos técnicos en materia de telecomunicaciones.

En una sesión siguiente se iniciará la reunión pública sobre el proyecto de dictamen elaborado por Aguirre Anguiano, en el que se plantea la inconstitucionalidad de cinco artículos -donde el más importante es el 28 de la LFRT-, pero convalida la integración de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, con lo que favorece la postura del presidente de la República.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.