Usted está aquí: miércoles 16 de mayo de 2007 Política Debe corregirse la "defectuosa" Ley del ISSSTE, dice Carrancá

Exige el PRD se dé a conocer el número de amparos

Debe corregirse la "defectuosa" Ley del ISSSTE, dice Carrancá

GABRIEL LEON ZARAGOZA, ALMA E. MUÑOZ

La ola de movimientos y manifestaciones populares, así como el número de recursos de amparo que se han solicitado en contra de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es "una señal de alerta" para el incipiente sexenio calderonista, que debe corregir lo que a todas luces es una "defectuosa" disposición legal, advirtió el constitucionalista Raúl Carrancá y Rivas.

"No hay más que oír las reflexiones en voz alta de los dirigentes de los movimientos; por lo menos entra uno en serias dudas, lo cual es suficiente para que el Congreso de la Unión reconsidere su aval a la nueva legislación. Porque la ley está hecha para que se le obedezca y se acate, no para que se ataque", refirió el jurista.

El presidente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, anunció que enviará un escrito al Consejo de la Judicatura Federal, exigiendo que le dé a conocer el número de amparos interpuestos en contra de la Ley del ISSSTE, "porque ellos hablan de 120 mil, cuando nosotros sabemos que por lo menos son 500 mil.

Sería muy grave -continúo el dirigente perredista- que las autoridades judiciales insistan en someterse a los grupos de poder, pues "no se puede negar el problema y no se debe mentir sobre el número de amparos interpuestos; el mayor en la historia del país".

En tanto, Carrancá y Rivas, jurista especialista en materia de amparo, confió en que estos recursos legales, presentados de forma individual y masiva, serán otorgados de manera definitiva por el juzgado auxiliar, porque con la nueva Ley del ISSSTE "de entrada se ve una clarísima violación de garantías".

El litigante puntualizó que aunque la figura jurídica del amparo es un recurso al que puede recurrir quien considere que se han violado sus derechos, "es sorprendente y causa consternación" el fenómeno que se gestó en torno a la reforma del ISSSTE, "porque no fue debidamente consultada en su elaboración".

Luego del anuncio oficial de la extensión del plazo para tramitar amparos contra las nuevas disposiciones legales del instituto, la Unión de Juristas de México consideró que por el número histórico de recursos tramitados hasta el pasado lunes -que se estima superó el medio millón-, ha quedado constancia de la gran inconformidad de los trabajadores contra la Ley del ISSSTE, y que en el marco de la pretendida reforma del Estado debe abordarse una nueva legislación consensuada por todos los sectores sociales.

Eduardo Miranda Esquivel, litigante de dicha unión, confió en que en octubre -según ha informado el juzgado auxiliar- se podría conocer de las primeras sentencias, en las que "no hay mucho que probar".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.