Usted está aquí: miércoles 16 de mayo de 2007 Política Trata de menores, expresión del crimen organizado: Petit

Impunidad, otra de las razones de la explotación sexual

Trata de menores, expresión del crimen organizado: Petit

JOSE ANTONIO ROMAN

La explotación sexual infantil y la trata de menores es un problema "creciente y muy grave", que tiene que ver directamente con expresiones del crimen organizado, vinculado nacional e internacionalmente al narcotráfico y otros delitos graves, aseguró Juan Miguel Petit, relator especial sobre Venta de Niños, Prostitución y Pornografía Infantil de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con los datos preliminares de su visita de diez días a México, donde se entrevistó con representantes de organismos públicos, de la sociedad civil, académicos y organizaciones de derechos humanos, precisó que una red tan amplia como la explotación y abuso sexual de menores sólo es posible con la colaboración de jueces, policías y autoridades de todos los niveles. "En todos los gremios hay elementos sanos y otros que no lo son, que son cooptados, amenazados o aterrorizados".

En contraparte, señaló que también hay funcionarios públicos que son asesinados, como el reciente caso del coordinador general de investigaciones del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), José Nemesio Lugo Félix.

En conferencia de prensa realizada en la representación de la ONU en México, señaló que la explotación sexual infantil y la trata de menores no son episodios esporádicos o dramas limitados a determinados sitios, sino que están presentes en todo el territorio nacional. "Son problemas que afectan estructuralmente la calidad de la democracia en el país y la confianza en las instituciones para asegurar el bienestar a sus sectores más vulnerables".

Sin embargo, el funcionario uruguayo no dio a conocer cifra alguna que refleje con datos duros su afirmación de gravedad. "No es necesario conocer la temperatura de un moribundo para saber que está grave", dijo. Insistió en que el problema es grave porque así lo indican todos los representantes con los que se entrevistó y los documentos que recibió de ellos.

No comentó tampoco los datos más conocidos, proporcionados por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en los que se señala que en 2005 cuando menos 16 mil niños y niñas en 40 ciudades del país padecieron explotación sexual comercial. De esta cifra, por lo menos 900 casos se ubican en Tijuana, según la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California.

En el informe del DIF denominado México ante la explotación sexual comercial infantil, se cita a las ciudades de Tijuana, Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal, todas en Quintana Roo; Guadalajara, Jalisco; Tapachula, Chiapas; Acapulco, Guerrero, y Ciudad Juárez, Chihuahua, como los centros seleccionados por la presencia de infantes en esta situación. Las zonas de Tapachula y el Soconusco, Chiapas, también son conocidas por la fuerte problemática que viven en esta materia.

Juan Miguel Petit dijo que en todos los encuentros sostenidos durante su estancia, en la que visitó también las ciudades de Guadalajara, Tijuana, Juárez y el Distrito Federal, hubo una palabra persistente y una sensación predominante: "impunidad". Consideró que este problema afecta estructuralmente la calidad de la democracia en el país y la confianza en las instituciones para asegurar el bienestar a sus sectores más vulnerables.

Al presentar un breve balance de su gira por México, dijo que tanto a nivel de las autoridades públicas como de las organizaciones de la sociedad civil existe consenso claro en señalar que la explotación sexual infantil constituye hoy un grave problema que es necesario encarar, pero con una reforma legislativa en la materia, nuevas baterías de políticas públicas y programas de intervención y asistencia social innovadoras y creativas.

No es posible combatir fenómenos y realidades nuevos con herramientas legales de hace 20 años, dijo el funcionario de la ONU.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.