Usted está aquí: miércoles 16 de mayo de 2007 Mundo Fallecen 60 talibanes en bombardeo de la ISAF en el sur de Afganistán

Tres de las víctimas, comandantes del grupo fundamentalista islámico

Fallecen 60 talibanes en bombardeo de la ISAF en el sur de Afganistán

Mina terrestre mata a siete soldados afganos en la provincia oriental de Nuristan

DPA, REUTERS

Kabul, 15 de mayo. Al menos 60 talibanes, entre ellos tres comandantes, fueron muertos durante un ataque aéreo lanzado por la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés), en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán, aseguró hoy la policía. Las tropas lideradas por Estados Unidos rechazaron que se hubiera concretado ataque alguno.

Decenas de milicianos sufrieron heridas. El ataque se produjo en el distrito de Zherai después de que las fuerzas conjuntas de la ISAF, comandada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el ejército afgano, recibieron información acerca de que los talibanes se habían reunido en dos áreas del distrito, indicó a Dpa el jefe provincial de la policía, Esmatullah Alizai, quien sostuvo que no se produjeron víctimas civiles ni bajas de soldados en la operación.

El Ministerio de Defensa afgano también dijo que las fuerzas afganas y de la OTAN llevaron a cabo el ataque, pero señaló que los muertos habían sido 11. El portavoz de la OTAN, John Thomas, afirmó que no podía confirmar el bombardeo.

"Al contrario que los informes de la prensa, la Fuerza de Asistencia a la Seguridad de la OTAN en Afganistán no está al tanto, en este momento, de ataques aéreos de la OTAN u operaciones significativas cerca de Kandahar temprano en la manaña", indicó más tarde la ISAF en una declaración.

Las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos también dijeron que no estaban al tanto de una operación aérea en la provincia de Kandahar contra el talibán, derrocado a fines de 2001 tras una operación bélica estadunidense en represalia por el apoyo brindado a Osama Bin Laden y su red Al Qaeda, responsable de los atentados contra Washington y Nueva Yorrk, el 11 de septiembre de ese año.

No quedó claro por qué las fuerzas internacionales, que controlan el espacio aéreo del país, niegan cualquier participación en el ataque, aunque otras operaciones aéreas en el pasado causaron víctimas civiles.

En otro incidente, siete soldados afganos murieron y otros tres resultaron heridos cuando su vehículo explotó a causa de una mina terrestre en la provincia de Nuristan, en el este, el lunes por la tarde, informó hoy el Ministerio de Defensa. Cuatro soldados están desaparecidos. El gobernador de la provincia, Tamim Nuristani, señaló que seis talibanes murieron en los combates posteriores al atentado.

En tanto, en una declaración publicada en un sitio web de los talibanes, éstos afirman que su lucha contra el gobierno afgano y sus aliados internacionales continuará y juraron venganza por la muerte del mullah Dadullah Akhund, a quien las fuerzas lideradas por Estados Unidos mataron la semana pasada en Afganistán, tras haber sido arrestado en el hotel unos días antes.

Por otra parte, el gobierno del primer ministro italiano, el centroizquierdista Romano Prodi, anunció que enviaría 145 efectivos adicionales a Afganistán para operar helicópteros y vehículos que resguarden a su misión de paz en el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.