Usted está aquí: miércoles 16 de mayo de 2007 Mundo Acuerdan Rusia y EU bajar el tono de las acusaciones mutuas

Termina visita de Rice a Moscú sin solución a diferencias

Acuerdan Rusia y EU bajar el tono de las acusaciones mutuas

JUAN PABLO DUCH

Moscú, 15 de mayo. La visita de la secretaria estadunidense de Estado, Condoleezza Rice, concluyó aquí este martes sin avances en ninguna de las serias discrepancias que mantienen Rusia y Estados Unidos, al tiempo que ambos países acordaron no inculparse más con tanta dureza en público, lo que de un tiempo a la fecha se volvió una constante de la tensa relación bilateral.

El presidente Vladimir Putin -que tan sólo este año lanzó tres demoledoras críticas contra Estados Unidos-, "respaldó la comprensión de la parte estadunidense en el sentido de que es necesario reducir la retórica en las polémicas públicas y concentrarse en los asuntos concretos, que no son pocos", comentó el canciller ruso, Serguei Lavrov.

Traducido de la críptica jerga diplomática, la enviada estadunidense trajo el mensaje de bajar el tono a las acusaciones recíprocas y el titular del Kremlin aceptó. Rusia y Estados Unidos también coincidieron, sin que se sepa de quién fue esta otra iniciativa, en "no convertir la relación bilateral en rehén de las elecciones en sus respectivos países".

Pero más allá de estos mínimos gestos, las conversaciones que sostuvo Rice en Moscú sólo sirvieron para confirmar que ni Rusia ni Estados Unidos, al menos por ahora, están dispuestos a hacer ninguna concesión para resolver siquiera alguna de las muchas diferencias que los separan.

Son de sobra conocidas sus posiciones -calificadas hoy de "diametralmente opuestas" por el primer vicepremier ruso, Serguei Ivanov-, acerca del sistema de defensa antimisiles de Estados Unidos en Europa y el futuro de Kosovo, por mencionar sólo dos de las controversias principales.

El presidente Putin y los demás interlocutores locales de Rice reiteraron las objeciones de Rusia a los planes de Estados Unidos de instalar 10 interceptores de misiles en Polonia y una estación de radares en la República Checa, así como al proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Kosovo.

"No creo que nadie pueda esperar que Estados Unidos va a tolerar algún veto a los intereses de la seguridad estadunidense", como en su opinión es el escudo antimisiles, "tenemos que seguir adelante, utilizar modernas tecnologías para defendernos, y eso es lo que haremos, pero queremos hacerlo a través de la cooperación", declaró a la prensa la secretaria de Estado al término de sus conversaciones con Putin.

Respecto de la región serbia de mayoría albanesa, bajo protectorado interino de la ONU y vigilancia de un contingente militar de la OTAN desde que terminó la guerra en 1999, no fue menos categórica:

"Es muy importante reconocer que Kosovo jamás volverá a ser parte de Serbia. Eso es imposible", afirmó Rice.

Para Rusia el proyecto de resolución que se debate en el Consejo de Seguridad es "inaceptable" porque no toma en cuenta los intereses de Serbia, podría sentar "un peligroso precedente" y alentar los ánimos separatistas en el espacio post-soviético, habida cuenta de los casos irresueltos de Abjazia, Osetia del Sur y la región del Transdniéster, entre otros.

Rice rechazó estos argumentos y, dijo, "Kosovo tiene unas circunstancias especiales, una historia particular en las guerras balcánicas. Eso no es un precedente. Ya no hay oportunidad de que Kosovo y Serbia convivan. Lo mejor es que cada uno defienda sus propios intereses".

Además, agregó, "mientras siga existiendo el problema de Kosovo, será difícil integrar a Serbia en Europa. Tanto Serbia como Kosovo tienen futuro, ambos países tienen perspectivas europeas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.