Usted está aquí: miércoles 16 de mayo de 2007 Estados Ofensivos, gastos de PAN y PRI, afirma aspirante del PASC

Ofensivos, gastos de PAN y PRI, afirma aspirante del PASC

LUIS BOFFIL, FABIOLA MARTINEZ

Mérida, Yuc., 15 de mayo. En su primera incursión como político en busca de un cargo de elección popular, Jorge Lizcano Esperón, candidato del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC) a la gubernatura, afirma: "Para un pueblo con hambre, como Yucatán, son ofensivos e insultantes los gastos de campaña, el millonario derroche de recursos ejercidos por el PAN y el PRI".

Lizcano Esperón, quien militó durante 35 años en el PRI, es más conocido por sus cargos desempeñados en la administración pública -dos veces delegado de la PGR en Yucatán, una en Quintana Roo; delegado del Instituto Nacional de Migración, y procurador de Justicia de 1995 a 1996, en el primer año de gobierno de Víctor Cervera Pacheco (fallecido en 2004).

En entrevista con La Jornada, el abanderado del PASC estimó que tanto Ivonne Ortega Pacheco como Xavier Abreu Sierra, candidatos del PRI y PAN al gobierno del estado, respectivamente, erogaron más de 200 millones de pesos en sus campañas, cuando es de 15 millones el tope que fijó el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) -organizador de los comicios estatales para renovar Poder Ejecutivo, 106 alcaldías y 25 diputaciones locales.

"Con ese dinero se podrían solventar graves carencias en salud, obras públicas y vivienda, por citar algunos ejemplos, pero el pueblo hambriento y necesitado se cobrará en las urnas la afrenta", declara.

Admite que realizó una campaña austera -su despacho de abogados es, al mismo tiempo, su casa de campaña-, y apenas habrá ejercido "poco más de un millón de pesos". Inclusive no pagó promocionales en televisión y prensa escrita, fueron escasos sus mensajes por radio y se concretó al recorrido y acercamiento personal con los ciudadanos.

Lizcano Esperón está consciente de que su triunfo en las urnas, el domingo, es lejano, pero "como sea, yo gané y Alternativa también. Experimenté de cerca, cara a cara, las carencias del pueblo de Yucatán y los problemas de los ciudadanos".

No obstante, se muestra optimista de que el PASC obtendrá los votos suficientes para mantener su registro electoral (las leyes en la materia establecen 2 por ciento de la votación total) y "quizá hasta podremos dar una sorpresa".

Dice que sus propuestas, como candidato ciudadano, están basadas en hacer un estado saludable, libre y seguro; dignificar la educación, y explotar el turismo cultural para generar recursos y empleos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.