Usted está aquí: miércoles 16 de mayo de 2007 Estados Niega Abreu Sierra estar implicado en malversación de fondos federales

La ASF detectó presuntas anomalías en programa de vivienda para damnificados

Niega Abreu Sierra estar implicado en malversación de fondos federales

Se omitió sancionar a empresas que incumplieron contratos en Yucatán, señala un documento

Es sólo una ''artimaña'' del PRI; las observaciones ya fueron solventadas, asegura el panista

CIRO PEREZ SILVA, FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen El candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Yucatán, Xavier Abreu Sierra, cerró campaña en el municipio de Motul y negó estar implicado en irregularidades en el manejo de programas de vivienda para damnificados del huracán Isidore cuando era secretario de Desarrollo Social El candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Yucatán, Xavier Abreu Sierra, cerró campaña en el municipio de Motul y negó estar implicado en irregularidades en el manejo de programas de vivienda para damnificados del huracán Isidore cuando era secretario de Desarrollo Social Foto: Christian Ayala

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Yucatán, Xavier Abreu Sierra, es señalado como presunto responsable de un desfalco por casi cuatro millones de pesos de recursos federales cuando era secretario de Desarrollo Social en el Estado, según el pliego de observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) clave 03-50310-2.276-06-001.

Los recursos faltantes debieron aplicarse a la reconstrucción de viviendas afectadas por el huracán Isidore.

En Motul, Yucatán, Abreu aseguró que este año la Contraloría y la Auditoría Superior de la Federación lo liberaron de cualquier responsabilidad luego de analizar las observaciones y aseguró que la difusión del documento es una ''artimaña más del PRI para tratar de meterle ruido a la campaña''.

En un el documento, del cual tiene copia La Jornada, se precisa que debido a irregularidades contenidas en el dictamen técnico DGAGPF/AB/063/03/2005, de fecha 14 de septiembre de 2005, ''se presumen hechos de los que podrían desprenderse responsabilidades administrativas de servidores públicos en ejercicio de sus funciones''.

En la lista de ''presuntos responsables'' aparecen, además de Abreu Sierra, quien también era vocal del Comité de Adquisiciones para el Programa de Reconstrucción de Vivienda en Yucatán, Francisco Javier Zetina Espinoza, director general del programa, y Rafael Alonzo Millán González, director administrativo.

Expedido el 13 de diciembre de 2005, el pliego de observaciones de la ASF destaca que en la revisión de la cuenta pública correspondiente a 2003, en el oficio AECF/0635/2004, de fecha 20 de julio de 2004, el auditor especial de cumplimiento financiero comunicó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la orden de practicar la auditoría financiera y de cumplimiento, 276, denominada ''Subsidios destinados a la atención de desastres naturales causados por el huracán en el estado''.

La revisión era para constatar que los recursos federales aportados a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender los daños que dejó el huracán Isidore se hubieran ejercido y registrado conforme a la ley.

Según el documento de la ASF, la irregularidad consistió en que se omitió aplicar penas convencionales al prestador de servicios y a los proveedores por retrasos en la prestación de servicios de asesoría especializada y en la entrega de diversos materiales de construcción.

El monto del perjuicio al erario asciende a tres millones 838 mil 80 pesos con 44 centavos.

''En virtud de que a la fecha esa entidad fiscalizada no ha proporcionado la documentación que acredite la solventación de la irregularidad descrita en el referido dictamen técnico, se presume un perjuicio al erario federal estimable en dinero''; por ello, la ASF formuló el citado pliego de observaciones.

Se advierte que el gobernador ''Patricio Patrón Laviada, en representación del gobierno de Yucatán, deberá proceder a la solventación del presente pliego de observaciones'' en la sede de la ASF.

El informe detalla que se inccumplió un contrato con la Secretaría de Desarrollo Social para la prestación de servicios de asesoría especializada y 17 contratos para el suministro de materiales de construcción.

Dichos contratos tuvieron un costo de 128 millones, 928 mil 833 pesos y 34 centavos.

Tanto los servicios de asesoría como la entrega de materiales no cumplieron los plazos acordados en los contratos a pesar de que se hicieron prórrogas.

Según cálculos de la ASF, el importe de la sanción por dichos incumplimientos fue entonces de tres millones 838 mil 80 pesos con 44 centavos, pago que le fue ''perdonado'' a los proveedores.

Mientras, luego de un acto de cierre de campaña en Motul, municipio gobernado por el PRI, Abreu Sierra dijo que esta ''filtración'' forma parte de los ataques de sus oponentes.

Se trata, dijo, de un documento viejo y la observación de la ASF ya quedó solventada. ''Eso ocurrió en 2005, yo lo contesté en 2006 y en 2007 me liberaron. No tengo ninguna reprimenda''.

Abreu llamó a fortalecer las campañas en algunos ayuntamientos gobernados por la oposición en el distrito 9 para ''sacar a esos mafiosos''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.