Usted está aquí: miércoles 16 de mayo de 2007 Economía Gastan empresas $500 millones anuales en publicidad on line

Banca, empresas de bebidas y viajes, los más anunciados

Gastan empresas $500 millones anuales en publicidad on line

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Empresas mexicanas gastan anualmente 500 millones de pesos en publicidad en Internet, cifra que no alcanza ni uno por ciento del total de lo destinado a promover sus productos o servicios.

De acuerdo con un estudio elaborado por Interactive Advertising Bureau México (IAB), durante 2006 el número de anunciantes que contrataron publicidad on line aumentaron 62 por ciento respecto del año anterior, lo cual, a decir de los autores del análisis, representa además de una oportunidad para llegar a más de 20 millones de mexicanos (que tienen acceso a Internet), una posibilidad para disminuir sus costos.

Rafael Jiménez, presidente del organismo, detalló que el estudio presentado ayer mide 75 por ciento de ese mercado.

Entre los sectores que más utilizan la publicad en línea están banca, bebidas y viajes.

Jiménez añadió que la publicidad en la red es más barata que la que ofrece la radio y la televisión, además de que actualmente las personas captan mayor información gracias a Internet, ya que lo pueden hacer desde sus lugares de trabajo, en su casa o en un cibercafé. Aunque, todavía "la brecha que existe entre la audiencia que está en Internet, en comparación con la inversión publicitaria, es muy alta", apuntó.

Según Rafael Jiménez, también director general de Yahoo! México, las versiones on line de los periódicos impresos son un buen escaparate para que los anunciantes den a conocer sus producto o servicios, tanto en costo, como en nivel de penetración ante el público.

Hasta el momento, agregó, los precios de los espacios en Internet están subvaluados, pero en el momento que las empresas se den cuenta de que con la utilización de esta herramienta encontrarán certeza para su inversión -ya que en la red todo es medible-, las tarifas se incrementarán de manera considerablemente.

Esta opción en publicidad, consideró el presidente del IAB, tiene la capacidad de adaptarse a las necesidades de las empresas y de los productos, por lo que las agencias especializadas en el sector se incrementarán en los próximos años.

Adelantó que la firma tiene planeado elaborar un estudio con el cual se pueda conocer los perfiles y los hábitos de consumo de las personas que utilizan este medio, primero para recibir correos electrónicos y después para realizar búsquedas y hasta crear comunidades virtuales.

 
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