Usted está aquí: miércoles 16 de mayo de 2007 Economía Suplica Wolfowitz no ser despedido del BM

Falta resolución del comité de directores

Suplica Wolfowitz no ser despedido del BM

AGENCIAS

Ampliar la imagen Paul Wolfowitz, captado ayer en Washington Paul Wolfowitz, captado ayer en Washington Foto: Ap

Washington, DC, 15 de mayo. Paul Wolfowitz, el hombre que como subsecretario de Defensa de Estados Unidos ideó la estrategia de ocupación de Irak que ha causado centenares de muertes de civiles, ''suplicó'' este martes no ser despedido como presidente del Banco Mundial.

''Suplico que cada uno de ustedes sea justo a la hora de tomar su decisión, porque ella afectará no solamente mi vida sino también la forma como la institución es considerada en Estados Unidos y el mundo'', imploró Wolfowitz al comparecer ante la junta directiva de la institución, que deberá tomar una decisión definitiva sobre la permanencia o renuncia del ex subsecretario de Defensa estadunidense al frente de la institución.

''Temo que la manera como sea conducida la investigación pueda suponer un error mayor a largo plazo para la institución, que las pretendidas acusaciones de falta de ética que fueron, en realidad, resueltas hace más de un año'', dijo Wolfowitz en su comparecencia ante el comité directivo del banco, reportó la Agencia France Presse, que tuvo acceso a la transcripción del encuentro.

El comité de directores del banco que discute la permanencia de Wolfowitz no se había manifestado hasta el cierre de esta edición. Se espera que anuncie su determinación esta semana.

La credibilidad de Wolfowitz como presidente del Banco Mundial ha ido en picada, desde que el mes pasado fueron divulgadas evidencias de que favoreció a su novia, una antigua funcionaria del área de comunicaciones para el Medio Oriente y norte de Africa, del organismo, con un aumento de sueldo que rebasó todas las reglas de gobernabilidad interna.

El lunes un comité de siete integrantes del directorio del banco -compuesto por 24 miembros- divulgó el resultado de una investigación, según la cual Wolfowitz violó las normas y códigos de ética de la institución, y puso su propio interés sobre los del organismo al gestionar el ascenso de su novia Shaha Riza.

Tres meses después de llegar a la presidencia del Banco Mundial, en junio de 2005, Wolfowitz logró que su novia, empleada del banco, recibiera un incremento de sueldo de 60 mil dólares (36 por ciento, cuando la regla interna dice que los aumentos no deben superar 6 por ciento).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.