Usted está aquí: miércoles 16 de mayo de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Opinión de Adolfo Gilly sobre la carta de Javier Corral

He leído con sumo cuidado la entrevista a Javier Corral (La Jornada, 14/mayo/2007), así como la aclaración de éste en El Correo Ilustrado y la respuesta de la redacción (La Jornada, 15/mayo/2007).

Siento como obligación decir que Javier Corral tiene razón. El título "La ley Televisa, base del triunfo de Calderón: Javier Corral" es, en efecto, "una inferencia". La afirmación que ese título le atribuye no aparece en el texto de la entrevista.

Nunca he tenido ocasión de hablar con Javier Corral y conozco poco su trayectoria. Sé que se opuso tenazmente a la ley Televisa cuando otros políticos la aprobaron o callaron. Creo que cuanto diga sobre este tema merece ser oído con cuidado.

Adolfo Gilly


Agradecimiento a Alfonso Bouzas

¡Somos muchos y lo vamos a demostrar! Gracias por participar en el repudio contra una nueva ley que nos va a perjudicar a todos, a los que hemos dejado una buena parte de nuestra vida en el trabajo y a quienes inician la cada vez más ingrata experiencia de vivir como asalariados, sea de intendencia, administrativo, académico, etcétera. Todos en conjunto hemos impulsado, engrandecido, nuestra máxima casa de estudios, de la que somos miembros orgullosos, y con ello a este país.

Nuestros supuestos representantes en el Congreso han aprobado una nueva ley que pretende despojar del mínimo de bienestar a quien ha trabajado toda su vida y que luego lo único que espera es que se le recompense, ¿por qué no?, con un retiro que le garantice una vida digna y con salud. La nueva Ley del ISSSTE es una vil traición a nuestra dedicación, a nuestro trabajo, a nuestro compromiso con el país, con la universidad en la que hemos estado y estamos trabajando para construir, a pesar de todos los pesares, un país mejor para todos, para que esta institución siga siendo el medio de transformación que desde su fundación ha sido y será.

Hay mil episodios que demuestran que la unión hace la fuerza. Demostremos que estamos juntos en esta lucha que bien vale la pena. Va nuestro futuro. No queremos que nuestros hijos o nietos se vean obligados a mantenernos, como hemos hecho muchos con nuestros padres. Queremos futuro para nosotros y nuestros hijos.

Gracias por la solidaridad, trabajo, tiempo y esfuerzo que derrochó el doctor Alfonso Bouzas para ampararnos y demostrar lo intenso que es en su lucha con los trabajadores y su gran compromiso social. ¡Al amparo todos!

Marisol Simón, Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM


Sobre las declaraciones de subsecretario de la SEP

Agradecería la publicación de la siguiente carta en relación con la nota del día de ayer sobre las declaraciones del subsecretario de Educacion Básica y Normal, Fernando González, por el Día del Maestro.

Tengo 40 años en el servicio y nunca el sindicato ha luchado por una verdadera mejoría para la clase trabajadora, ya que ha sido para aquellos que están bien con la cúpula o los cacicazgos que ha tenido el sindicato. Nunca ha tratado de ver por una educación de calidad para el pueblo sino lo que ve y le preocupa son sus intereses económicos y políticos, como ha sido el caso de Elba Esther Gordillo y quienes la rodean.

El aumento que se dio al magisterio es de risa, pero a ella le dieron más dinero para su partido.

No le debemos nada, nuestro trabajo es valorado por la sociedad civil, los padres de familia.

El último hecho, en agresión a los trabajadores que cotizan en el ISSSTE, es la nueva ley, que a todas luces nos perjudica a todos.

Héctor A. Sosa Hernández


Llaman a manifestarse contra política represiva

Desde tiempos de Díaz Ordaz y Echeverría la jerarquía del Ejército nacional y el Poder Judicial no actuaba con tan ciega sumisión a la Presidencia para reprimir a los ciudadanos:

1) Los dirigentes de San Salvador Atenco fueron sentenciados a 67 años de prisión, imputándoles el falso delito de secuestro; 2) los hermanos Sosa Villavicencio y decenas de activistas de la APPO siguen detenidos ilegalmente en el penal de El Altiplano; 3) el Senado de la República aprobó la iniciativa de ley para penalizar como "terrorista", con penas de 6 a 40 años de prisión, a los participantes en movilizaciones de protesta; 4) el sistema judicial profundiza su descomposición, torciendo la ley, para perseguir a periodistas (Lydia Cacho); 5) las movilizaciones ecologistas en Puebla son reprimidas violentamente; 6) se utiliza al Ejército para funciones policiacas, violando la Constitución, lo cual ha degenerado en un estado de sitio, en la cancelación de las libertades constitucionales y en violencia contra ciudadanos inocentes en varias regiones del país; 7) se solapa la barbarie de soldados que impunemente violan y maltratan a mujeres e indígenas, acallando y amenazando a familiares de las víctimas y a defensores de derechos humanos.

Llamamos a los ciudadanos mexicanos, a los integrantes de la CND, a las organizaciones de defensa de derechos humanos, a los intelectuales y abogados democráticos, y a los sindicatos y organizaciones populares, a denunciar estos hechos ominosos, a manifestarnos contra esta política totalitaria y a promover la movilización de las redes internacionales de solidaridad.

CND Tlalpan, CND Coyoacán, Civiles de Marcha. Responsable: José Félix Hoyo


Denuncia fraude de Sky

Cámara de Diputados y Profeco. Presente.

Escribo en nombre de un grupo de usuarios de Sky del estado de Hidalgo.

En el estado de Hidalgo sufrimos del fraude de Sky: "en sus comerciales se anuncia que la inscripción es gratuita y todos los partidos de futbol y liguilla los puede ver gratuitamente", y resulta que el pasado domingo 13 de mayo sufrimos un fraude, pues nos cortaron la trasmisión por el canal 113 y 508, y teníamos que llamar vía telefónica para que abrieran dichos canales a cambio de un costo extra. Todo esto para sacar más dinero del que pagamos en el paquete.

Hacemos un llamado a los diputados para que legislen contra esta empresa fraudulenta y a Profeco para que intervenga.

José Luis Hernández Martínez, San Agustín Tlaxiaca, Hgo.


Invitaciones

Cine Club

El Club de Cine Los Paraguas de Churubusco, como todos los miércoles, invita este 16 de mayo a las 19 horas, a la presentación del documental Cuerpo, casa madre tierra, de Lilly Wolfenberger, sobre el trabajo de sanación de las comunidades veracruzanas Tutu Naku al maíz criollo en riesgo. Museo Casa León Trosky (Río Churubusco No. 410, entre Gómez Farías y Morelos, Coyoacán). Cooperación voluntaria.

Foro sobre educación

La Secretaría de Educación del DF convoca a profesores, padres de familia, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos interesados en la temática educativa, al foro Rumbo a la transformación del modelo educativo en la ciudad de México. Jueves 17 de mayo, a las 10 horas, en el Museo de la ciudad de México.

Contra la Ley del ISSSTE

A fin de organizar las acciones del paro cívico nacional en la UNAM, en el contexto del plan de acción nacional del Consejo Nacional de Huelga para exigir la abrogación de la nueva Ley del ISSSTE, invitamos a todos los trabajadores administrativos, académicos y estudiantes a reunirnos hoy 17 de mayo en la Facultad de Economía, auditorio Ho Chih Minh, a las 10 horas.

Coordinadora de Trabajadores en Resistencia del STUNAM. Responsables: Pedro Hernández, Pilar Saavedra, Ricardo Gutiérrez, Antonio Delgado, Pedro Soria, Víctor Escatel y otros compañeros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.