Usted está aquí: martes 15 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Transparencia, ofrece Escobar a productores

Transparencia, ofrece Escobar a productores

MATILDE PEREZ U.

Ante los reclamos sobre la falta de transparencia en las decisiones, por parte de la Central Campesina Independiente (CCI), el titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, informó que un grupo de expertos evaluará 20 por ciento de los proyectos que se presenten a la dependencia, mientras el resto lo revisarán otras cuatro instituciones.

Agregó que para garantizar la transparencia e imparcialidad en las decisiones invitará a organizaciones campesinas para que designen a un observador, cuyos honorarios estarán a cargo de la SRA. Dicha evaluación será en realidad un programa piloto que, si da resultado, se aplicará en 2008 como parte de las políticas de la SRA para evaluar proyectos.

Al inaugurar el 44 Congreso Agrario Nacional de la CCI, Escobar Prieto se comprometió a respetar a los campesinos y a continuar su campaña contra la corrupción en la dependencia a su cargo. "Ningún funcionario tiene derecho a pedirles nada a cambio para aceptar el proyecto productivo que presenten o para garantizar el fácil acceso a los recursos de alguno de los programas federales", dijo, e invitó a los productores a denunciar las irregularidades.

Entre exclamaciones de "¡Esperamos que sea cierto!", el titular de la SRA recordó que durante años los campesinos fueron sometidos a situaciones indignas, inclusive humillantes, como dormir durante semanas afuera de las representaciones de la institución para no perder su turno en la entrega de recursos.

"Los tiempos de agravios y simulaciones quedaron en el pasado; tienen mi palabra", destacó el funcionario, y afirmó que los procedimientos cambiarán a partir de este año. "Todos tendrán derecho a las solicitudes para inscribir sus proyectos productivos ante la SRA; el trámite será vía Internet y al momento de registrarlos se asignará el día y hora de la cita, a la que podrá acudir únicamente el representante del grupo. Se seleccionarán los mejores proyectos y se asignará un número de folio, que será dado a conocer en la página web de la secretaría", explicó.

Sin embargo, aclaró que el presupuesto asignado, aunque es mayor al del año pasado, es insuficiente. "No alcanza para atender los rezagos ni las expectativas de miles de productores que cada año compiten por una oportunidad".

Crítica a trasnacionales

Antes, el dirigente de la CCI, Rafael Galindo Jaime, habló de los "nuevos acaparadores" en el campo ("que tienen nombres extranjeros, como Cargill y Monsanto, entre otros") y del nacimiento de "un neolatifundismo surgido de la renta de tierras", fenómeno que tiene su origen en la falta de apoyos financieros suficientes y respaldo tecnológico. "En el campo hay pobreza, abandono y marginación por las políticas equivocadas que ha aplicado el gobierno, por seguir privilegiando a las grandes empresas trasnacionales y a los productores ricos", sostuvo.

Para abatir la situación, Galindo Jaime propuso una segunda etapa de la reforma agraria que incluya la conclusión del proceso de certificación de la tenencia de la tierra, pero con una visión social que garantice a todos los campesinos la posesión de su parcela.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.