Usted está aquí: martes 15 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia "Catástrofes ecológicas irreversibles" azotan el país, dice González Schmal

Funcionario "rufián" de Semarnat protege intereses de la IP, no la ecología, denuncia

"Catástrofes ecológicas irreversibles" azotan el país, dice González Schmal

Analizan en mesa redonda "irregularidades" en permisos otorgados a Minera San Xavier

EMIR OLIVARES ALONSO

Ampliar la imagen El Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier señala que el proyecto para la explotación de oro y plata en el cerro de San Pedro (en la imagen) "tendrá un impacto negativo en el patrimonio cultural, social y ambiental" de San Luis Potosí El Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier señala que el proyecto para la explotación de oro y plata en el cerro de San Pedro (en la imagen) "tendrá un impacto negativo en el patrimonio cultural, social y ambiental" de San Luis Potosí Foto: María Meléndrez Parada

Durante este sexenio y los dos anteriores México ha sufrido "una serie de catástrofes ecológicas irreversibles", aseveró Jesús González Schmal, ex diputado federal e integrante del Frente Amplio Progresista.

Al participar en una mesa redonda en la que se analizaron "las irregularidades" en la aprobación del proyecto de la empresa Minera San Xavier y los "daños" que propiciará al medio ambiente y al patrimonio cultural de San Luis Potosí, el ex legislador denunció que "el rufián" Ricardo González, funcionario de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) encargado de otorgar los permisos a empresas que desean explotar el suelo, ve más por los intereses de los empresarios que por la ecología.

Por ello, exhortó a los potosinos y a la ciudadanía en general a mantener una lucha "paralela" desde los ámbitos jurídicos, políticos y científicos para contrarrestar cualquier proyecto que atente contra el medio ambiente.

En el ámbito jurídico, destacó, se debe acudir a todos los recursos que la ley permita "para defender el derecho al medio ambiente"; en lo político, recomendó continuar con la resistencia civil pacífica y las movilizaciones sociales.

En tanto, desde el aspecto científico, invitó a los opositores a realizar propuestas técnicas basadas en criterios sólidos para brindar opciones que no atenten contra la naturaleza.

Agregó que al primer secretario del Medio Ambiente del gobierno foxista, Víctor Lichtinger, "le costó el puesto" apegarse a los tratados internacionales en la materia para brindar los permisos correspondientes para el uso, la exploración y la explotación del suelo nacional.

González Schmal reveló que los funcionarios gubernamentales "ajustan las normas" para conveniencia de los inversionistas, como sucedió con la aprobación de un proyecto turístico cerca de la reserva de la biosfera Chamela-Cuitzmala, mismo que se presentó cinco días antes de que el presidente Vicente Fox terminara su administración.

Amenaza suministro de agua

En su turno, Mario Martínez Ramos, integrante del Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier, reveló que el proyecto para la explotación de oro y plata en el cerro de San Pedro "es muy grave porque tendrá un impacto negativo en el patrimonio cultural, social y ambiental".

Martínez Ramos subrayó que el proyecto dejaría sin acceso al agua a más de 300 colonias, debido a que la minera usaría un promedio diario de 32 millones de litros.

Agregó que debido a que se usarán toneladas de cianuro de sodio, que serán combinadas con agua, se generarán vapores que provocarán nubes "cargadas con ácido cianúrico", las cuales afectarían a miles de familia, debido a que el cerro de San Pedro se ubica a ocho kilómetros de la capital del estado.

Asimismo, abundó, con el uso de explosivos en el cerro no sólo se destruye su suelo, sino que se pone en riego al poblado cercano a esta región y sus construcciones, mismos que en 1995 fueron propuestos por el ex presidente Ernesto Zedillo para ser considerados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad; sin embargo, el gobierno estatal de aquel entonces no otorgó la firma correspondiente para tal efecto.

El activista denunció que el gobierno de Marcelo de los Santos ha emprendido una persecución en contra de quienes a lo largo de casi 12 años se han opuesto a la Minera San Xavier, acusándolos de motín y delincuencia organizada, "sin fundamentos", como es el caso de Enrique Rivera, líder del Frente Amplio Opositor, quien se encuentra escondido debido a que hay una orden de aprehensión en su contra.

Los activistas denunciaron que las autoridades de los tres órdenes de gobierno han incurrido en "una serie de irregularidades" para otorgar los permisos a los canadienses dueños de Minera San Xavier, y agregaron que a finales de este mes un tribunal colegiado emitirá su resolución sobre la nulidad de esas concesiones por lo que esperan que esa decisión "sea favorable para el medio ambiente".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.