Usted está aquí: martes 15 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Burla, el aumento salarial de 4.8 por ciento a profesores, señala la CNTE

Hoy comienza nueva jornada de movilizaciones contra la Ley del ISSSTE, confirman

Burla, el aumento salarial de 4.8 por ciento a profesores, señala la CNTE

KARINA AVILES

Ampliar la imagen Protesta durante la ceremonia de entrega de reconocimientos a profesores encabezada por Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica y yerno de Elba Esther Gordillo Protesta durante la ceremonia de entrega de reconocimientos a profesores encabezada por Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica y yerno de Elba Esther Gordillo Foto: María Meléndrez Parada

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó el incremento salarial de 4.8 por ciento a los docentes al calificarlo de "burla" y de acción que pretende distraer las acciones en contra de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las cuales, advirtió, el gobierno no podrá frenar porque hoy se inicia otra jornada de movilizaciones con una marcha magisterial del Zócalo a Los Pinos.

Además, este jueves realizarán el "segundo paro cívico", por lo que bloquearán carreteras, casetas y se paralizarán las clases en escuelas de educación básica.

El secretario de la sección 18 democrática del magisterio de Michoacán, Artemio Ortiz Hurtado, indicó que el aumento otorgado por el gobierno de Felipe Calderón a los docentes apenas representa ocho pesos al día, lo que no alcanza ni para un kilo de tortillas.

Por ello, insistió en que endurecerán sus acciones, no sólo con el fin de buscar mejores condiciones de vida para los trabajadores de la educación, sino para que se derogue la reforma a la Ley del ISSSTE.

Precisó que este miércoles a las 10 de la mañana, maestros de diferentes entidades, como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas, Distrito Federal, Morelos y San Luis Potosí, entre otros, saldrán de dos puntos: el Zócalo capitalino y la Escuela Normal de Maestros.

Los que procedan del Centro Histórico marcharán por 5 de Mayo, avenida Hidalgo y Reforma, hasta el Auditorio Nacional; el otro contingente tomará San Cosme, Insurgentes y, en el cruce de esa avenida con Reforma, se unirá a los primeros.

El jueves, la CNTE realizará el segundo paro, mediante el cual se buscará la suspensión de clases en los diferentes niveles de la educación básica, además de realizar "visitas de cortesía" a bancos, así como a las delegaciones del ISSSTE, de la Secretaría de Educación Pública en los estados y de otras dependencias federales.

También realizará cierres de carreteras y tomas de casetas, además de mítines y marchas en las capitales de los estados.

Ayer realizaron un mitin frente al Palacio de Justicia Federal, donde integrantes de la CNTE y de sindicatos universitarios exigieron transparencia en los miles de amparos que han interpuesto contra la Ley del ISSSTE.

El dirigente de la disidencia destacó que este incremento de 4.8 por ciento "va a crispar más al país, porque el gobierno de Calderón monta una agresión sobre otra y, de la misma manera, tendrá la respuesta de los trabajadores".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.