Usted está aquí: martes 15 de mayo de 2007 Política Denuncian ofensiva de Hacienda para rechazar ineficiencia que halló la ASF

Señala diputado perredista que la entidad recaudadora busca eludir su responsabilidad

Denuncian ofensiva de Hacienda para rechazar ineficiencia que halló la ASF

ENRIQUE MENDEZ

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) denunció que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) inició una ofensiva política para rechazar las observaciones que se le hicieron por su ineficiencia, que se tradujo en devoluciones de impuestos por 679 mil 691.3 millones de pesos a grandes contribuyentes y créditos fiscales por 495 mil 807.9 millones de pesos en los primeros cinco años de gobierno de Vicente Fox.

El presidente de la comisión, Antonio Ortega Martínez, afirmó que a sus oficinas llegó un documento, de manera anónima y atribuido al SAT, donde éste cuestiona que la ASF se excedió en sus atribuciones en materia de fiscalización y las recomendaciones que le hizo a aquella dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Aseguró que esta postura tiene su origen en el hecho de que el SAT no está en condiciones de solventar las observaciones hechas por la auditoría, de las cuales se desprende que el recaudador "incentiva y premia no a las empresas que pagan sus impuestos, sino a las que se van a juicio".

En el documento, la autoridad hacendaria anticipa el incumplimiento de las observaciones hechas por la ASF. En ese contexto, al referirse a las solicitudes para aclarar irregularidades en el manejo del cobro de derechos de trámite aduanero (DTA), que se transfieren al fideicomiso de Integradora de Servicios Operativos (ISOSA), la entidad advierte que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya resolvió que la ASF no tiene facultades para intervenir en ese caso.

Para el diputado perredista, la postura del SAT al circular un oficio sin logotipos ni sellos oficiales, pero que -dijo- seguramente ya está en el escritorio del titular de Hacienda, Agustín Carstens, busca eludir la responsabilidad del sistema recaudador mediante "un cabildeo mañoso y tramposo, que busca lo irregular o lo ilegal de la revisión de la auditoría, en lugar de corregir lo revisado en su ejercicio".

Seguramente, declaró, "el SAT está molesto por el tono del informe de la ASF y el respaldo de la Comisión de Vigilancia a sus conclusiones, así como por el hecho de que se analiza restructurarlo o desaparecerlo para dar paso a un ente autónomo, con gestión propia e independiente de Hacienda".

No obstante, la dependencia debe dirigir sus cuestionamientos por los cauces legales, y no en documentos sin respaldo oficial, dijo Ortega, e invitó al SAT a formalizar sus opiniones o, de lo contrario, retirarlas.

Además, dijo, el SAT es el ente auditado con más observaciones en el sector Hacienda y Crédito Público y probables daños al erario por más de 3 mil millones de pesos y observaciones a ISOSA por mil 200 millones de pesos.

"Hay elementos para juzgar, muy claramente, de ineficiencia, irresponsabilidad, de omisiones y faltas graves que podrían acercarse a actos de corrupción" en el SAT, sostuvo.

Ortega Martínez consideró que el gobierno federal está obligado a que, en colaboración con la Cámara de Diputados, se llegue a un acuerdo para reformar al órgano recaudador y tapar sus hoyos e irregularidades. Si no existe esa disposición, afirmó, se buscará desaparecerlo para dar paso a un órgano técnico encargado de cobrar los impuestos que no esté sujeto a la ideología del partido en el gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.