Usted está aquí: martes 15 de mayo de 2007 Política PRI y PRD están en favor de que el Estado recupere tiempo en radio y tv

Buscarán que se destine a campañas de los partidos

PRI y PRD están en favor de que el Estado recupere tiempo en radio y tv

VICTOR BALLINAS

En el Senado, PRI y PRD manifestaron su apoyo el proyecto panista de legislar para que el Estado recupere el 12.5 por ciento de tiempos oficiales que pagaban la radio y la televisión al gobierno antes de que el presidente Vicente Fox, a través del "decretazo" del 7 de octubre de 2002, cambiara las reglas y les regresara ese tiempo a los concesionarios a cambio de sólo 18 minutos diarios en televisión y 35 en radio para las campañas de gobierno.

El senador priísta Francisco Arroyo, cuestionado sobre la propuesta del PAN para revertir el "decretazo" de Fox, respondió: "no habrá reforma electoral completa si no se reforma a los medios, y eso está previsto en la reforma del Estado; es clarísimo, y creo que los propios medios de comunicación, fundamentalmente aquellos que utilizan el espectro radioeléctrico, están conscientes y de acuerdo en que habrá un consenso para que las cámaras legislemos una reforma estrictamente necesaria para matizar aquellos puntos que la controvertida ley ha causado".

Indicó que el Senado, como institución, está interesada en lo que decida la Corte sobre la controversia contra la denominada ley Televisa. "Vamos a estar atentos, pero deseamos que decida con ponderación, y me encantaría que permearan los consensos necesarios para reformar la ley en aquellos puntos donde la sociedad y la Corte puedan sentir que hay agravio", comentó.

Tendría que haber reformas, independientemente de lo que decida la Corte, se le preguntó al senador Arroyo, y resaltó: "creo que los propios concesionarios están de acuerdo, se han sensibilizado y pienso que hasta les conviene, porque les daría certeza y seguridad jurídica para muchos años".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, el perredista Carlos Sotelo, destacó que después de la resolución de la Corte sobre la denominada ley Televisa, lo que sigue es revertir el "decretazo" que en su momento fue un regalo de Fox a las empresas que monopolizan el sector. "Saludamos la intención de algunos panistas de rectificar el camino, y en caso de mantenerse esta oposición que se empata con las expresiones públicas de Santiago Creel, podemos coincidir con el PAN y con algunos sectores del PRI para corregir este asunto."

El también senador perredista Ricardo Monreal indicó que la propuesta del panista Felipe González "ya la había hecho el PRD, porque el tiempo oficial que las prerrogativas para el uso de tiempo oficial que la Constitución y la ley preveían eran muy importantes. Hoy casi 70 por ciento de los gastos de las prerrogativas de los partidos políticos se destinan a los medios de comunicación, por ello nosotros hemos planteado que ese tiempo oficial lo recobre el Estado y lo destine exclusivamente y en forma equitativa a campañas políticas en épocas de elecciones".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.