Usted está aquí: martes 15 de mayo de 2007 Política Lamentan Garza y Chertoff el asesinato de Lugo Félix

Lo califican de incansable luchador contra el crimen

Lamentan Garza y Chertoff el asesinato de Lugo Félix

La embajada de Estados Unidos en México lamentó el asesinato del coordinador general de información del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), José Nemesio Lugo Félix, a quien identificó como un hombre de principios e incansable luchador contra el crimen.

En declaraciones del embajador Antonio O. Garza -difundidas por la representación estadunidense- se expresan las condolencias a la familia del funcionario y el ferviente deseo de que los responsables sean castigados.

Por la naturaleza de su cargo, Lugo Félix tenía mucho contacto con funcionarios de Estados Unidos, además de que era secretario técnico del Grupo Interdisciplinario de Trata de Personas del Centro Nacional de Ayuda a Víctimas del Secuestro (Cenavi), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).

''Es con gran pena que me entero del brutal asesinato esta mañana del señor José Nemesio Lugo Félix, coordinador general de información del Cenapi.

''Hombre de principios e incansable luchador contra el crimen. El señor Lugo es el más reciente funcionario de las fuerzas de la ley que pierde la vida por oponerse valientemente a los criminales que buscan enriquecerse mediante la destrucción de la esencia misma de nuestra sociedad'', dijo Garza.

Por otra parte, el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Michael Chertoff, se comunicó anoche con el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, para expresarles sus condolencias por el asesinato de Lugo Félix.

De acuerdo con fuentes oficiales, en la llamada el funcionario estadunidense expresó a Medina Mora el aprecio que las autoridades del vecino país tenían al extinto funcionario por su desempeño como servidor público comprometido con el combate al crimen organizado.

En tanto, a las exequias de Nemesio Lugo no acudió ningún mando de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, a pesar de que hasta hace unos meses se desempeñó como comisario general de la Policía Federal Preventiva, bajo las órdenes de Genaro García Luna.

Hasta el filo de las 22 horas, en el lugar donde eran velados sus restos estuvieron presentes el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, los subprocuradores y el titular del Instituto de Seguridad y Servivios Sociales de los Trabajadores del Estado, Miguel Angel Yunes Linares.

Al cierre de esta edición se supo que el cuerpo del funcionario será trasladado a su natal Sonora para ser inhumado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.